diumenge, 15 de maig del 2011

La diferencia entre el estado vegetativo y el de mínima conciencia

Según he podido leer en esta noticia la diferencia entre los pacientes de estado vegetativo y los de en estado de mínima conciencia se encuentra en las conexiones neuronales "hacia atrás". Estas son interrumpidas en los pacientes de estado vegetativo y en los segundos si que se mantienen. Hoy en día diagnosticar si un paciente está es estado vegetativo o está en mínima conciencia es muy difícil. Se realizaron 22 muestras de personas sanas , 13 de pacientes en estado de conciencia mínima y 8 de pacientes en estado vegetativo. En este estudio se vieron que en los de estado vegetativo las conexiones "hacia atrás" están interrumpidas y en los otros estados no. Estas conexiones lo que hacen es unir el córtex frontal con el temporal que es el que procesa la información más básica. Por su parte el frontal realiza los procesos cognitivos mas elevados. Los resultados podrán permitir mejorar los tratamientos y técnicas de diagnosis. Anteriormente se valoraba que un paciente estaba en estado vegetativo si solo realizaba impulsos y en los casos de mínima conciencia si realizaban comportamientos cognitivos. Además este estudio nos ayuda a conocer como actuan estas conexiones y además se intentará establecer un nexo entre conciencia y mecanismos cerebrales.

3 comentaris:

Martagarcia ha dit...

Me parece una notícia muy interesante Pablo, ya que como tu bien dices, este nuevo descubrimiento podrá ayudar en el diagnóstico de dicho problema.
Cada avance que se realiza puede ayudar a que en un futuro estos problemas se puedan solucionar.

ainhoa monfort ha dit...

Si que es muy interesante, ya que es muy difícil diferenciar a este tipo de enfermos, debido a la similitud de su situación. En un futuro seguro que muchas vidas se podrán salvar gracias a estas investigaciones, además que las familias también podrán tener más información y ser más conscientes de la situación de su seres queridos.

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

En aquesta adreça podem fer-nos millor una idea de què es consideraa "estat vegetatiu" http://www.cienciahoy.org.ar/ln/hoy96/personas.htm
I en aquest altre podrem saber alguna cosa més de l'estat de mínima conciència http://www.consumer.es/web/es/salud/problemas_de_salud/2007/09/14/166862.php