divendres, 20 de maig del 2011

Nuevas células pulmonares

Hoy he encontrado una noticia muy interesante sobre la obtención de células pulmonares para la regeneración estos tejidos, hay que decir que esta investigación ha sido publicada en The New England Journal of Medicine una revista especializada en publicar investigaciones que cambian la manera de practicar la medicina.

En la prestigiosa Escula de Medicina de Harvard (EE.UU.) han conseguido descubrir células madre de los pulmones que servirían para regenerar los tejidos dañados de los pulmones. A partir de estas células madre pueden formarse no sólo los distintos tipos de células que componen un pulmón, sino también las de los vasos sanguíneos del aparato respiratorio. Con esta investigación en un futuro se podrá comprender como se originan algunas enfermedades pulmonares como el enfisema, la hipertensión pulmonar o incluso el cáncer de pulmón y desarrollar tratamientos para estas enfermedades o enfermedades respiratorias.

El tratamiento a seguir en estas enfermedades y otras consistirá en extraer una muestra de tejido pulmonar de los pacientes, aislar las células madre, multiplicarlas en el laboratorio y volverlas a introducir en los pulmones dañados para regenerarlos. Dado que estas células se habrían obtenido a partir de tejido del propio paciente, no causarían rechazo inmunitario, aunque en estos momentos las células sólo han regenerado pulmones en ratones, por lo que no están a punto para utilizarse en personas.

En mi opinión esta investigación de la universidad de Harvard ha dado mucha luz a la medicina celular para solucionar una gran cantidad de enfermedades pulmonares mediante la regeneración de los tejidos dañados y por ello ha sido un gran avance.

Aquí os dejo un vídeo donde nos explican como crear pulmones y de igual forma otros órganos de forma artificial que aunque no es concretamente esto creo que también es de gran importancia para la medicina.


1 comentari:

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

Tot i que és només un primer pas, segur que pot obrir noves vies per a tractar malalties del pulmó