dijous, 12 de maig del 2011

Los microARNs originan una nueva forma de reprogramación celular

Leyendo algunos artículos en la red me ha parecido interesante este publicado en el diario el Mundo que nos habla de que han encontrado una nueva forma de reprogramar células, es decir, una nueva forma de devolver a las células adultas a un estado parecido al de las células madre embrionarias, y que es mucho más efectiva y segura.

La reprogramación celular, hasta ahora se llevaba a cabo mediante un proceso al que hoy, ya le llaman clásico. Este método contiste en introducir a la célula madre cuatro genes en su DNA mediante un virus que lo dirija al núcleo. Con lo cual, al cabo de unos días las células vuelven a un estado más inmaduro y confieren unas propiedades parecidas a las de las células embrionarias. Esto origina que se puedan transformar células de un individuo, que se podrán utilizar en un futuro para regenerar sus órganos y tejidos. Sin embargo esta técnica posee tres importantes problemas: en primer lugar, que la mezcla de los cuatro genes puede dar lugar a la formación de tumores, en segundo lugar, que los virus pueden provocar un problema de seguridad a largo plazo, y en tercer lugar que el proceso tiene una eficiencia baja.
Y como la ciencia nunca para, las investigaciones continuaron adelante. Por eso en uno de los estudios observaron que las células madre embrionarias producían en gran cantidad microARNs, que son fragmentos pequeños de ARN que regulan la expresión de los genes. Ante esto los investigadores se preguntaron si añadiendo microARNs a las células adultas sería suficiente para que éstas volvieran a un estado embrionario. Por tanto, para combrovarlo lo que hicieron fue mediante un vector viral introducir microARNs a las células adultas, y el experimento funcionó. Esto significaba que no era necesario introducir los cuatro genes para crear células embrionarias y con lo cual no debe de haber riesgo para crear tumores. Además con esta nueva forma de regeneración obtenían muchos más clones que con la forma clásica, por lo cual concluyeron que era más efectiva. El próximo reto es intentar prescindir del vector viral.

Creo que la reprogramación celular es muy interesante para aquellas personas que tengan algun riesgo, ya sea por los genes o por cualquier otro motivo, de contraer alguna efermedad, pues con esta técnica es posible transformar células de una misma persona cuando se encuentre en un estado saludable, y así si contrajera la enfermedad se le regenerarían sus órganos o tejidos a partir de sus propias células, lo que no causaría una reacción de rechazo. Por eso creo que es es necesario que las investigaciones sigan adelante, de lo que estoy segura.

1 comentari:

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

Les cèl·lules (iPS) són cèls adultes reprogramades reprogramades per a comportar-se com a cèls. mare emrionàries. Aquest descobriment va ser possible gràcies al científic Yamanaka, i posteriorment altres científics han anat perfeccionant. Tot i això encara hi ha problemes en la tècnica, i en els resultats. Aquest post ens informa, com bé diu Ines, de la recerca de noves tècniques que ens porten en un futur a aconseguir cèls iPS sense els problemes que hi ha actualment, i els microARN poden ser una d'elles.