divendres, 20 de maig del 2011

Diseño de una futura vacuna contra el sida.

Esta notícia me ha parecido muy interesante porque el SIDA es uno de las enfermedades mas graves existentes en la actualidad.

Los investigadores del proyecto de investigación de la vacuna del sida Hivacat han logrado identificar la producción de anticuerpos neutralizantes de amplio espectro en hasta el 3% de pacientes infectados por el VIH lo que significa un gran avance en el diseño de esta vacuna que podría finalizar en 3 o 4 años.

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic y codirector del Hivacat, Josep Maria Gatell, ha afirmado que en estos 3 o 4 años los investigadores lograrán diseñar una vacuna contra esta enfermedad y iniciar un estudio sobre el efecto en los humanos.

El descubrimiento es novedoso porque se busca la posibilidad de estructurar una vacuna preventiva, para antes del contagio.

Los anticuerpos neutralizantes no funcionan cuando la infección del VIH ya se ha establecido, pero lograr su presencia en el organismo antes de que se produzca la infección podría frenar el contagio.

Hasta ahora otros dos estudios ya habian logrado identificar un porcentaje similar al 3% de enfermos que desarrollan estos anticuerpos más eficaces en pacientes que no reciben tratamiento antirretroviral, pero este estudio ha logrado comprobar que este porcentaje es similar en los pacientes que sí reciben tratamiento.


En mi opinión creo que se están haciendo unos avances muy importantes respecto a esta enfermedad y que dentro de unos años se podrá encontrar una solución definitiva.

He encontrado este video donde se explica un poco el proyecto de búsqueda de dicha vacuna.

2 comentaris:

ainhoa monfort ha dit...

Por fin se empieza a poner remedio a esta enfermedad tan temida por todos y es que el avance de esta podría llegar a salvar millones de vidas en el mundo. Poco a poco con los avances médicos y tecnológicos las personas estamos consiguiendo enfrentarnos a muchísimas enfermedades graves y expandir nuestra media de vida.
Este post me parece sumamente interesante.

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

A través d'este post es pot veure com és de complicat lluitar contra el VIH.Que la resposta aparega en només un 3% dels infectats, indica com es de canyero el virus, amb una capacitat de mutació alunicant com podeu observar si escolteu el video."el virus en el interior de una persona es capaz de mutar más veces que el virus de la gripe en todo el mundo durante un año". Bestial !
Els diferents tractaments contra el VIH fins ara van en 4 línies:
1.inhibidors anàlegs nucleòsids de la transcriptasa inversa "nukes".
2. inhibidors no nucleòsids de la transcriptasa inversa
3. inhibidors de proteasa
4. inhibidors de fusió o entrada del VIH en la cèl·lula
* Si voleu sber més, mireu en http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/sexinfections/hiv/123.html

Respecte al video que has posat, crec que pertany a l'estudi d'una altra vacuna posada en marxa al 2008, però il·lustra molt bé la tècnica utilitzada per a crear noves vacunes, i que com podeu veure, en aquest cas utilitza un virus modificat de la vacuna de la verola, a la qual se li han introduit els gens que codifiquen 4 proteïnes (determinants antigens) del VIH, esperant que d'eixa manera en inocular-la, el pacient elabore una resposta immunitaria, i aixina s'evite el contagi.

Molt bon post