dissabte, 21 de maig de 2011

Clave para luchar contra la leucemia.

He encontrado esta notícia sobre cómo luchar contra la leucemia, una enfermedad grave que hoy en día afecta a muchas personas.


Existe una leucemia llamada leucemia linfoblástica aguda, más común en niños, que es resistente a los fármacos existentes contra esta enfermedad.


La clave de esta resistencia se encuentra en la proteína BCL6, proteína que utilizan las células de leucemia para mantenerse vivas.
Si el fármaco se dirigiera diréctamente hacia esta proteína, se aumentaria la eficacia de los fármacos contra el cáncer y ayudaria a los médicos a recetar combinaciones de medicamentos más poderosas que curen a más niños con leucemia.

El equipo del investigador Müschen ha demostrado que ratones con leucemia resistente a fármacos pueden ser curados de esta enfermedad recibiendo fármacos convencionales contra el cáncer en combinación con un compuesto que inutiliza a la proteína BCL6.

La BCL6 ya era una proteína conocida entre los investigadores en cáncer porque se encuentra activa en otras formas de cáncer. En el linfoma, por ejemplo, BCL6 protege a las células cancerígenas de morir y la proteína ha sido durante mucho tiempo objeto de análisis para el diseño de nuevos fármacos. Sin embargo, nunca antes había sido relacionada con la leucemia.

También se ha descubierto que bloqueando esta proteína los tratamientos de quimioterapia pueden ser más efectivos ya que las células cancerígenas se vuelven más vulnerables.


Creo que este hallazgo podría ayudar a muchas personas, sobretodo niños, a luchar de forma eficaz contra esta enfermedad.
También en muchos casos pienso que podrían ahorrarse años de tratamientos doloros ya que al crearse un tratamiento focalizado acabaría antes con la enfermedad sin que este medicamento dañara a muchas otras células.

1 comentari:

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

Crec que es tracta d'una notícia molt important, i que ens demostra una vegada més com el coneixement del metabolisme de les cèls. sanes i de les cèls. canceroses ens ajudarà a preparar fàrmacs més eficaços