dissabte, 21 de maig del 2011

Se encuentra una nueva clase de virus que ataca a otros virus.

Según he podido leer en esta noticia se ha descubierto una nueva clase de virus que ha sido bautizada con el nombre de virófago. Un virus como todos sabéis no tiene metabolismo propio y por ello no es un ser vivo sino un parásito obligado que toma prestadas las características de los seres vivos verdaderos. Así pues antes se creía que los virus solo podían atacar a seres vivos pero ahora con el descubrimiento de esta nueva clase de virus esto se pone en duda. Para poder explicar los virófagos tengo que recordar una clase de virus los Giruses. 
Algunas de las especies de virus-ADN más grandes conocidos, como el de la viruela -prácticamente desaparecido a la espera de que la OMS confirme qué hacer con las últimas muestras congeladas-, o el de la peste porcina africana, pueden acercarse a los 400 nanómetros de tamaño y prescindir de muchos de los componentes y factores celulares implicados en replicación. Después encontramos otros que poseen los genomas y la cápside más complejos. Bueno pues los virófagos son unos virus que se descubrieron solo hace un par de años y estos se caracterizan porque son capaces de alimentarse de otros virus. Poco a poco han ido apareciendo más omo el marino Mavirus, capaz de infectar al CRV. De hecho, en este último caso, y según publican en Science científicos de la Universidad de Columbia Británica de Vancouver, el genoma del Mavirus sería similar al de algunos transposones eucarióticos. Visto esto, que el Marivus pueda tener algunos transposones eucarióticos, se puede especular que virus puedan ser utilizados para en terapias de seres superiores. El último de los virófagos descubiertos, el OLV, ha sido descubierto en la Antártida mientras investigaban otra formas biológicas. El OLV atacan a los Giruses así en el caso de este protegiendo a algunas algas de la Antártida que habrían sobrevivido gracias al OLV. Estos virófagos no solo se encuentran en zonas como la Antártida sino que se han encontrado ya en diferentes lugares. Esto nos hace ver que todo no está descubierto y que poco a poco iremos encontrando más pistas sobre estos nuevos virus. 

1 comentari:

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

l'article és molt bo, i l'article de referència de la notícia està també molt bé, ja que fa un repàs de les diferents teories sobre l'aparició dels virus i d'aquests virofags.