dissabte, 1 de desembre del 2012

La posible disminución de fitoplacton en los océanos



Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos ha pronosticado que si el aumento de la temperatura de los océanos sigue a este ritmo, el fitoplacton se desplazará hacia las zonas con temperaturas aptas para él, las zonas polares, pero en estos lugares el fitoplacton tiene un nivel de crecimiento más lento. Este hecho se podría evitar si el fitoplacton se adapta antes al cambio climático de las zonas que hoy puebla.
Hoy en día el fitoplacton tiene un papel importante en la cadena alimentaria y en los ciclos del carbono, el  fósforo y el nitrógeno entre otros. Por eso, un decrecimiento de su población podría repercutir en la biodiversidad de las zonas que hoy en día se encuentra en abundancia, como las zonas ecuatoriales, y desempeña una función muy importante en la fotosíntesis, ya que consume el mismo CO2 como todas las plantas terrestres, además envía gran parte de CO2 al fondo oceánico donde queda retenido.
 
Enlace: www.noticiasdelaciencia.com

1 comentari:

María Mollón ha dit...

Es un tema muy preocupante y espero que no llegue a suceder porque tal como has expuesto, el fitoplancton hace funciones extremadamente importantes y si desapareciera conllevaría una desaparición de las especies que se alimentan de este además de producir una falta de oxigeno en el agua, haciendo que en las zonas donde falta, los peces no puedan vivir.