Así, el texto para responsables políticos, de 22 folios, pone de manifiesto que en los últimos 100 años la temperatura se ha incrementado en 0,74 grados centígrados y que el calentamiento afecta a todo el globo y es mayor en latitudes más altas. En el presente siglo, la subida de la temperatura abarca desde 1,8 hasta 4 grados centígrados, en función de los escenarios climáticos. Además, el aumento del nivel del mar coincide con el calentamiento (una media de 1,8 milímetros al año desde 1961 y de 3,1 milímetros desde 1993).
Igualmente, concuerdan con este fenómeno las disminuciones en el hielo y en la nieve y el aumento "considerable" de las precipitaciones en América del Norte y del Sur, Norte de Europa y Asia del norte y central, así como su disminución en el Sahel, el Mediterráneo, el sur de África y partes de Asia del sur. Mientras, el área por sequía ha aumentado probablemente desde 1970 y hay temperaturas extremas más frecuentes.
En consecuencia, muchos sistemas naturales se están viendo afectados (aumento del tamaño de los lagos glaciales, incremento de inestabilidad de suelo en las montañas , cambios en ecosistemas árticos y antárticos, afectación de sistemas hidrológicos, adelantamiento de los eventos primaverales, y cambios en los rangos de plantas y animales). Otros efectos del cambio climático afectan a la gestión agrícola y forestal, la salud humana (mortalidad por calor en Europa, cambios en vectores de enfermedades infecciosas y polen alergénico) y en algunas actividades humanas del ártico y áreas alpinas.
LA MANO DEL HOMBRE.
"Las emisiones globales anuales de GEI debido a actividades humanas han crecido desde la era preindustrial, con un incremento del 70 por ciento entre 1970 y 2004", sentencia.
En definitiva, está determinado que "la mayoría de los aumentos observados en las temperaturas medias del globo desde mitad del siglo XX son muy probablemente debidos al aumento observado en la concentraciones de GEI antropogénico (actividad humana)".
CONTINUARÁ POR SIGLOS.
El calentamiento antropogénico y el aumento del nivel del mar continuarán por siglos, incluso si las concentraciones de GEI se estabilizan, según el IPCC. Además, puede conducir a que algunos impactos sean "abruptos o irreversibles", dependiendo de la tasa y magnitud del cambio climático. Por ejemplo, podría aumentar el riesgo de extinción para un 20 o 30 por ciento de las especies si el incremento medio de la temperatura global se acerca a 3,5 grados centígrados.
1 comentari:
Noticia vàlida per al teu dossier
Publica un comentari a l'entrada