divendres, 13 de maig del 2011

Sistema inmune podría causar enfermedades neurodegenerativas

Buscando notícias he encontrado esta publicada en Europa Press que me ha parecido interesante, pues cabe la posibilidad de que el sistema inmune sea el desencadenante en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.
El estudio que han realizado tenía como objetivo descubrir cuáles son los mecanismos que alteran el sistema inmunológico, pues son comunes en enfermedades como La Escleriosis Múltiple, el Alzheimer, La esclerosis Lateral Amiotrófica o el Parkinson, y así poder modificarlos mediante el uso de moléculas como algunos neuropéptidos, que son proteínas pequeñas que producen tanto el sistema nervioso como el sistema inmune.
Concretamente estudiaron los neuropéptidos VIP (Péptido Intestinal Vasoactivo) capaces de modificar la respuesta inflamatória y de tolerancia del sistema inmune, y la molécula ADNP que tiene un efecto neuropreotector.
Así el estudio va encaminado a la intervención de los procesos de equilibrio del sistema inmune ya sea a través de la utilización de neuropéptidos o a través de una terápia celular, la cual permite introducir al paciente células inmunes T-reguladoras, específicas de antígeno, que es una sustancia que desencadena la producción de anticuerpos, y por tanto, puede causar una respuesata autoinmune.
Lo que los investigadores afirman es que serían las células del propio paciente que podrían utilizarse después de manipulación "ex vivo" en el laboratorio, de modo que actuarían desactivando la respuesta del sistema inmunitario de forma específica y favorecerían la tolerancia de un antígeno determinado, en este caso el que produciría el proceso neurodegenerativo.
Con estos estudios han afirmado los espertos que han empezado a entender cuándo y dónde manipular una respuesta inmune inflamatória en el sistema nervioso central, dando lugar a una posible respuesta positiva que controle los procesos neurodegenerativos.
Si consiguen los objetivos esto supondría un aumento de la esperanza de vida de las personas que padecen dichas enfermedades, asi como, dentro de lo que cabe un aumento de la calidad de vida.

3 comentaris:

Maria Mateu ha dit...

Me ha parecido muy interesante la noticia, ya que ahora estamos dando tanto en biología como en biología humana las enfermedades que has nombrado y el sistema inmune.
Además, es gratificante saber que se está trabajando en intentar mejor la calidad de vida de las personas que sufren estas enfermedades (Alzheimer, Parkinson,...) ya que algún día quizá nos toque a nosotros vivir de cerca alguna de estas situaciones. Espero, por tanto, que se pueda seguir investigando y mejorando estos campos.

nchillidaz ha dit...

Después de conocer la autoinmunidad y la importancia de que nuestros anticuerpos reconozcan nuestras propias células esta noticia nos crea nuevas expectativas. La posibilidad de hacer que el cuerpo del enfermo, por las enfermedades que has citado, sea capaz de tolerar el antígeno que le proporcionará la cura es un gran avance ya que así el antígeno en vez de ser destruido destruiría la enfermedad celular. Estas investigaciones son muy importantes ya que cada vez la sociedad padece más estos problemas neurodegenerativos y, en ocasiones, su aparición prematura marca de por vida a quine las sufre y a quienes le rodean.

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

Si recordeu el que vos vaig dir al principi del Tema d'Immunitat, vaig comentar, que es tracta d'un tema molt complicat, que nosaltres veiem molt per damunt, i que a nivell de medicina i investigació, encara hi ha moltes coses que no se sabe. Crec que aquest post és una prova més de tot això. Si ens fixem, els investigadors diuen "Nuestra estrategia se basa en tratar de entender los mecanismos de desestabilización del sistema inmune que desencadenan estas enfermedades para modularlos, en lo posible, mediante la utilización de moléculas endógenas (presentes en nuestro organismo), como determinados neuropéptidos"
Es a dir estan tractant d'entendre-ho, per a que més endavant intentar solucionar les diferents malalties.
Ens queda un llarg camí encara per davant.
Podeu mirar també en aquest altre enllaç la mateixa notícia http://www.agenciasinc.es/esl/Noticias/Nuevos-datos-sobre-el-papel-del-sistema-inmune-en-las-enfermedades-neurodegenerativas