diumenge, 29 de desembre del 2013

Descubrimientos sobre el alzhéimer.

El alzhéimer es una enfermedad irreversible y progresiva del cerebro que va destruyendo poco a poco la memoria y las aptitudes del pensamiento y con el tiempo puede llegar a incapacitarnos para realizar las tareas mas simples. Una de las características principales de esta enfermedad son las llamadas placas amiloideas que son unas masas anormales en el cerebro y también los llamados ovillos que son bultos retorcidos de fibras. Otra característica que contiene esta enfermedad es la perdida de las conexiones entre las células.

Una de las ultimas investigaciones sobre esta enfermedad ha llevado a poder descifrar tres de las preguntas mas comunes. ¿ Donde, porque y como se propaga el alzhéimer por el cerebro? Esta investigación se ha realizado mediante imágenes de alta resolución de resonancia magnética funcional en pacientes enfermos de alzhéimer.
Además de descifrarnos estas tres cuestiones esta investigación podría mejorar la detección temprana de la enfermedad y mejorar la efectividad de los medicamentos.
Según esta investigación esta enfermedad se produce en una zona del cerebro llamada corteza entorrinal concretamente en la zona lateral (LEC). Se considera a esta parte como una puerta de enlace con el hipocampo que tiene un papel muy importante en la memoria a largo plazo.
"Si la LEC se ve afectada también lo hará el hipocampo" nos dice el director de este proyecto.
Este estudio nos muestra como la enfermedad se propaga desde la LEC hasta otras áreas como a la corteza parietal y así se va propagando funcionalmente  hasta otras áreas.
La información que nos ha revelado este proyecto tiene importantes implicaciones para la investigación y el tratamiento. Podemos detectar la enfermedad antes cuando esta en la primera fase o fase preclínica temprana donde es mas fácil de tratar antes de que pueda extenderse a otras áreas.

Para mas información pincha aquí.