diumenge, 1 de desembre del 2013

Respuesta contra la proteína Ras

La proteína más famosa entre los investigadores por ser clave en tres de cada diez cánceres es la proteína Ras. Durante unos años se ha estado investigarlo para combatirla, pero esta ha "esquivado" todos los esfuerzos para eliminarla, y poder controlar de esta manera el avance tumoral. Esto se ha acabado. Un grupo de científicos ya ha logrado detenerla en células humanas.Tal y como se ha publicado en la revista Nature.
En esta imagen aparece un tumor en el pulmón derecho del paciente.

La Universidad de California, en EEUU, han elaborado unas moléculas que actúan sobre las mutaciones de esta proteína. Estas moléculas fueron probadas en células cancerígenas de pulmón humano, estas eliminaron las células cancerígenas gracias al Ras.
El Ras es la proteína que se encuentra en los tumores de pulmón, colón y también páncreas; que en su mayoría son cánceres mortíferos. Comenzó a investigarse a principios de los ochenta, cuando se detectaron sus funciones. Pero todavía no se había encontrado ninguna molécula capaz de destruirla. Han llegado a calificarle como la proteína "indrogable" 
Estructura de la proteína Ras.

Los autores de este estudio pertenecen al equipo de Kevan Shokat, un investigador perteneciente al Howard Hughes Medical Institute. Estos han fabricado pequeñas moléculas que se unen a Ras en una cavidad anteriormente desconocida y que aparece en la proteína mutante al cambiar de forma. 
En este estudio, el grupo de investigadores han diseñado moléculas que inhiben activamente al Ras en las que a partir de un único punto de mutación hay un cambio en un aminoácido específico. Estas moléculas dependen del enlace a un aminoácido cisteína, presente cerca de la cavidad identificada en las proteínas mutantes de Ras.
Para continuar con la noticia pulse aquí.