diumenge, 1 de desembre del 2013

El sodio aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares

Un equipo británico de investigadores ha demostrado que fármacos como paracetamol, aspirina efervescente o ibuprofeno solube, que son ricos en sodio, aumentan el riesgo de sufrir un infarto o un ictus y  el desarrollo de la hipertensión.




    El sodio que poseen algunos medicamentos tiene como función ayudar al organismo con su absorción. No obstante, esta cantidad de sodio puede aumentar un 16% el riesgo de sufrir un infarto o un ictus e incrementa siete veces la probabilidad de desarrollar hipertensión. Hecho demostrado por investigadores británicos, procedentes de las universidades de Dundee y Londres, que ha realizado un estudio con más de 1,2 millones de pacientes. El trabajo ha sido publicado por la revista British Medical Journal.

    En el estudio se comparó el riesgo de sufrir una enfermedad o accidente cardiovascular en pacientes que tomaban los medicamentos con alto contenido en sodio con otros que consumían las medicinas sin él. También se tuvo en cuenta el índice de masa corporal, el consumo de tabaco y alcohol, el historial de enfermedades crónicas y el uso de otros medicamentos. Participaron en él 1,292.337 pacientes mayores de edad, y 61.072 sufrieron algún tipo de accidente cardiovascular. Fueron controlados durante 7 años.

    Con este estudio se ha llegado a la conclusión de que este tipo de fármacos deben recetarse con precaución y cuando sean necesarios. Además debería informarse en la etiqueta de la cantidad de sodio.

    Gracias al trabajo realizado por el equipo británico conocemos algo más que nos afecta en nuestra vida diaria, porque, ¿cuántas veces hemos abusado de medicamentos como el ibuprofeno para evitar el dolor? Yo reconozco tomar uno al mes para contrarrestar el dolor de la menstruación. En mi opinión, información como esta es necesaria.

   Podemos relacionar esta noticia con el tema 7 del libro de Biología, la membrana plasmática , ya que el sodio participa activamente en el traspaso de sustancias. También podemos relacionarla con el temario de la asignatura de Biología Humana, el sistema cardíaco. 

      Si quieres más información, clica aquí.


1 comentari:

Unknown ha dit...

Creo que la noticia que has publicado nos afecta a todos, ya que normalmente solemos abusar de fármacos como el ibuprofeno, pues los tenemos al alcance de la mano y muchas veces no somos del todo conscientes de lo perjudicial que puede llegar a ser.