diumenge, 1 de desembre del 2013

Medir el hierro en sangre... ¡CON TU MÓVIL!

Investigadores de la Universidad de Burgos han creado un material que cambia de color según el hierro que lleve un fluido. Si se fotografía el resultado con una cámara digital, como la de los móviles, se puede cuantificar la concentración.

“Se trata de un material inteligente que cambia de color según la concentración de hierro (cationes Fe2+y Fe3+) que tenga un medio acuoso”

La técnica consiste en depositar una gota del fluido sobre el material esperar quince minutos y comparar el resultado con un patrón. Esto se puede hacer a simple vista, pero si se fotografía la lámina con el móvil, se puede cuantificar mejor la concentración de este metal de gran importancia biológica e industrial.

Se ha probado con éxito en agua, vino blanco y sangre, por lo que se podría utilizar para actividades como el seguimiento de efluentes industriales, la prevención de sabores desagradables y precipitados en los vinos, o en el diagnóstico de anemia o sobrecarga de hierro, que puede causar desde daño hepático a artritis”.

El mismo equipo de investigadores también ha demostrado que se pueden detectar iones de mercurio, un metal sumamente tóxico, utilizando un material y una técnica similar a la del hierro.
Para leer la noticia completa pincha aqui
Para lee.