dimarts, 3 de desembre del 2013

Muere Sanger: el hombre de los dos Nobel.

Frederick Sanger ,el hombre que descubrió que la vida está basada en secuencias de pequeñas moléculas  y que  las proteínas tienen estructuras especificas ,de cuya secuencia de aminoácidos depende por completo su función,murió el pasado mes de Noviembre en Cambridge ,Reino Unido.

Los avances técnicos que logró Sanger le han convertido en  uno de los cuatro científicos que han  recibido dos  premios Nobel,junto a Marie CurieLinus Pauling y John Bardeen,y el único que ha logrados dos veces el de Química.

Sus hitos fueron mayoritariamente 3:descubrimiento de que las proteínas tienen una estructura definida ,investigación sobre ARN y un método de secuenciar el ADN.

El primer premio  Nobel lo obtuvo en 1958 por su trabajo sobre la estructura de las proteínas en plantas y animales.Que empezó con investigar la insulina bobina,muy parecida a la humana,y consiguió determinar la secuencia completa de aminoácidos, así como su ordenación.

El segundo fue en 1980,después de desarrollar el método de Sanger,que empleo dos años más tarde para secuenciar el genoma del bacteriófago F-X174,El primer organismo del que se secuenció totalmente el genoma. Para entender bien este método puedes mirar este vídeo: