diumenge, 1 de desembre del 2013

En el cerebro nacen cada dia 1400 neuronas nuevas


Hasta hace unos pocos años, se pensaba durante la vida adulta no se producían neuronas nuevas, sin embargom un equipo de científicos del Instituto Karolisnka(Suecia) han diseñado una técnica basada en la medición del carbono 14 para determinar cuántas células se generan al día en el cerebro humano.
El estudio, publicada en la revista Cell, se pudo realizar gracias a que durante los años 50, en plena Guerra Fría, las pruebas nucleares produjeron un incremento de carbono 14 en la atmósfera. A través de la fotosíntesis, este carbono se incorporó en los vegetales y de ahí se extendió. Años después, las pruebas nucleares cesaron y los niveles de carbono 14 disminuyeron. Con esto se conluyó que cuando las células duplican sus cromosomas, este carbono 14 queda integrado en el genoma y por tanto, constituye un marcador que indica la edad de dichas células.
Los investigadores analizaron por espectrometría de masas el carbono 14 de células del hipocampo adulto y llegarón a la conclusión de que cada dia se producen unas 1400 neuronas nuevas y que esta tasa va disminuyendo a medida que uno envejece