dissabte, 21 de desembre del 2013

Estructura secundaria a escala nanométrica

Las proteínas son una parte fundamental para los seres vivos, ya que participan en buena parte de las funciones de los organismos; precisamente la estructura es la que determina la función que estas realizan.


Estructura secundaria de una proteína (beta fulla plegada)

Nature communications se ha publicado recientemente un estudio que hasta entonces había sido un reto, conseguir obtener la identificación química en la estructura secundaria de las proteínas a escala nanométrica. Este estudio ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Berlín, centro CIC nanoGUNE de San Sebastián y la empresa Neaspec.


La técnica utilizada es óptica; esta combina la microscopía de barrido con la microscopía infrarroja. Esta técnica es utilizada para estudiar la estructura secundaria de las proteínas pero, por ella misma, no permite verla a escala nanométrica.

Asimismo, los investigadores han hecho cambios en el nano-FTIR iluminando la punta con un láser infrarrojo y han analizado la luz de retorno con un espectrómetro de Fourier diseñado especialmente. Esto ha permitido mostrar las proteínas con una resolución espacial menor a 30nm.

Nano-FTIR

Esto deja una puerta abierta para el futuro y es que se podría obtener espectros infrarrojos de proteínas individuales, lo que supondría un verdadero avance en este campo.

En mi opinión es un gran avance para la ciencia ya que las proteínas están muy presentes en el organismo y si se consiguiera obtener los espectros individuales en el futuro sería un gran paso para evitar el avance de algunas enfermedades.

Por otra parte,  este tema está relacionado con el tema 4 del libro de texto de biología.

Si desea ver más información sobre esta noticia pinche aquí.