diumenge, 1 de desembre del 2013

¿Por qué sonreimos?

Reírse es un acto instintivo, natural y beneficioso para la salud.
Tal es su importancia que decenas de investigadores han analizado su importancia no solo a nivel médico, sino también en otros aspectos científicos. ¿Por qué mostramos los dientes cuando lo hacemos? ¿Qué nos hace reir? ¿Los animales también sonrien?

En 2011 Michael Miller, profesor de Medicina de la Universidad de Maryland, llevó a cabo un estudio sobre la influencia de la risa en el sistema circulatorio, durante su estudio comprobó que con las películas estresantes, los vasos sanguíneos se contraían reduciendo el flujo mientras que con las comedias aumentaba el diámetro de los vasis sanguíneos, permitiendo el flujo más sangre y oxígeno a los órganos y tejidos.
Otras investigaciones han comprobado que los tratamientos de risoterapia resultaban positivas para personas con el colesterol alto o que sufrían diabetes.
Robert McGrath,psicólogo,afirma que "tras reírnos, hay un breve período drante el cual la presión sanguínea baja y el corazón se desacelera", lo que afecta a todo el cuerpo en general.
Por otro lado, en el campo científico, un estudio inglés ha investigado la razón por la que enseñamos los dientes cuando nos reímos. Según los investigadores, los gorilas sonríen cuando juegan como señal de amistad, explicándoles al resto de compañeros, con el simple gesto de mostrar los dientes, que no tienen intención de atacarles. Este tipo de conductas explicarían el origen de nuestra actual sonrisa y del hecho de que mostremos los dientes cuando nos reímos.