diumenge, 1 de desembre del 2013

Fármaco podría volver a ciertos tumores más vulnerables a la quimioterapia

Se estima cerca de la mitad de pacientes de cáncer presentan una mutación en un gen que codifica oara una proteína llamada p53, y que ayuda a sobrevivir a los tumores y sigan creciendo, apesar de tener dañado su DNA por la quimioterapia.

Son embargo el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos, ha descubierto que bloqueando un gen llamado MK2, las células tumorales que presentan mutación en el gen P53 se vuelven más vulnerables. Como se demostró en un estudio en ratones, los tumores sin MK2 se reducieron en gran mesura cuando fueron tratados con cisplatino, por el contrario los que sí mantenían el gen MK2 continuaron creciendo.
Diagrama estructural de la proteína p53 enlazada a una molécula de ADN. (Imagen: Thomas Splettstoesser / Wikimedia Commons)

Gracias a este estudio creen que combinando fármacos con medicamentos que dañen el DNA con otro que inhiba el gen MK2, podría ser muy efectivo.

Es curioso que fármacos inhibidores del MK2 están siendo objeto de estudio para tratar enfermedades que nada tienen que ver con el cáncer, aunque podrían tener una segunda vida como tratamientos anticáncer combinados con la quimioterapia.

Ahora se debe comenzar la fase de ensayo para evaluar los efectos de si uso en cáncer en humanos.
Para más información pincha aquí