dimecres, 10 d’octubre del 2007

Butanol, ¿el combustible del futuro?


Las multinacionales BP y DuPont pretender producir a gran escala este nuevo biocombustible.

El butanol, también conocido como biobutanol, tiene más ventajas que el etanol. Su origen es vegetal, aunque también puede originarse a partir de combustibles fósiles.
Entre sus ventajas respecto al etanol encontramos:

-Alcanza el 95% de energía que el mismo volumen de gasolina, mientras que el etanol no pasa del 75%.

-Se puede mezclar con la gasolina convencional, en una proporción mayor que el etanol.

-Tolera mejor la contaminación por agua y es menos corrosivo que el etanol.


Se está trabajando con este combustible desde el 2003 y durante este año, pretenden llegar a una producción de 35 millones de litros de butanol para su comercialización.
En principio será más caro que los combustibles convencionales,pero se espera que sea rentable a partir del 2010.

Sin embargo,presenta inconvenientes.no de ellos, motivo de crítica a los biocombustibles en general en los últimos meses, es que se basan en cultivos "alimentarios" como el maíz o los cereales. Sus detractores afirman que la fórmula "alimento por combustible" no es ni factible ni ética, puesto que para sustituir a los combustibles fósiles no hay superficie suficiente en el mundo, además de poner en peligro el sustento de millones de personas.
Como solución, se habla de lograr, de manera económica, una enzima (una proteína compleja que produce un cambio químico específico en otras sustancias) que sea capaz de fermentar cualquier tipo de materia vegetal, no destinado a alimentación, para su posterior transformación en biocombustible. Mientras tanto, otros expertos sugieren la utilización del sorgo granífero, lo que permitiría destinar el maíz a fines alimenticios únicamente.


Me parece una buena noticia, ya que las multinacionales petroleras estan trabajando con nuevos combustibles siendo conscientes de que el petróleo se está agotando y por tanto hace falta tener ya alternativas. Esta,la del biobutanol, puede decirse que es casi una realidad a pesar de sus inconvenientes, pero por lo menos parecen tener solución.


Enlace de la noticia

Héctor Ramírez Castillo

3 comentaris:

Sara ha dit...

Hola, me parece muy interesante el tema tratado porque ya era hora de que las grandes empresas se diran cuenta de la escasez del petrolio, es muy buena idea usar biocombustibles porque ademas de que no son no-renovables no contaminan tanto

Sara Villarroya

Anònim ha dit...

Eyyy Hector, yo tambien estoy deacuerdo , pero, me parece que deverian pararse a pensar mas detenidamente en si los vegetales con los que haran este combustible corren peligro de desaparecer( ya que seria un uso brutal de estos)y por tanto afectarnos a nosotros.

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier