diumenge, 28 d’octubre del 2007

DESCUBIERTAS NUEVAS PROTEÍNAS RELACIONADAS CON EL CÁNCER DE COLON


Investigadores de la Universidad de Pittsburg (EE.UU.) han analizado tejido del colon, con cáncer extendido al hígado (el lugar más común donde se extiende el cáncer), y han encontrado tres proteínas presentes en los tejidos del hígado afectado que no se encontraban presentes en el hígado sano. Los nuevos hallazgos, que se añaden a los otras cuatro proteínas presentes en el cáncer de colon, que no se encuentran en el colon sano, pueden acercar a los científicos al desarrollo de marcadores de tumores para detectar el cáncer de colon a tiempo, antes de que pueda extenderse se analizaron un subconjunto de proteínas en el núcleo celular llamadas proteínas matrices nucleares, o NMPs, para examinar los cambios celulares en los tejidos que se producen cuando el cáncer crece. Se trata de unas proteínas que son las primeras en representar los cambios celulares. Hoy en día la glicoproteína que se utiliza para analizar si en la sangre hay cáncer es el antígeno carcinoembrionario pero a veces es demasiado tarde con la proteína NMPs puede conseguirse un mejor diagnóstico a tiempo.
Ya que las proteínas són las biomoleculas orgánicas más abundantes de nuestras celulas forman la mitad del peso seco de un gran nombre de organismos y la información contenida en los genes se expresa mayoritariamente en forma de proteínas.


Encontrado en lavanguardia

Sandra López

2 comentaris:

Sara ha dit...

un tema muy interesante porque el cancer es una de las mayores enfermedades en la actualidad y esta muy bien q poco a poco se vayan descubriendo sus componentes para poder combatirlo mejor

Sergio Mestre ha dit...

Ojo. Una cosa es saber el origen del cáncer o las medidas para curarlo y otro asunto la posibilidad de detectarlo cuanto antes, de esto va el artículo. La detección precoz facilita la lucha contra el cáncer.