dilluns, 29 d’octubre del 2007

Los bosques españoles ya han cumplido con Kioto


    Según recoge Público.es los 16 principales macizos forestales han absorbido 657 millones de toneladas de CO2

Los bosques españoles tienen asignada, en la Estrategia Española de Cambio Climático, la absorción de 5,8 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales, 29 millones en cinco años, para alcanzar los objetivos del Protocolo de Kioto en el período 2008-2012. Y los bosques ya han cumplido.


Los macizos forestales han confinado 657 millones de toneladas de CO2 en los últimos 20 años, lo que equivale a un 3,18% anual. Este hecho, se debe al incremento de la superfície forestal en el país y también de su densidad.


La vegetación tiene capacidad de absorber dióxido de carbono gracias a la fotosíntesis, ya que para producir materia orgánica (hojas y raíces), el árbol necesita CO2 y sol. De esta forma, los árboles y demás plantas contribuyen a mitigar el cambio climático porque disminuyen las concentraciones. La producción de biomasa o sustancias húmicas, como la descomposición de las hojas, por parte de los árboles, es el primer paso para que el suelo fije CO2. "Las sustancias húmicas son más estables que las hojas y pueden fijar el CO2 durante miles de años, frente a las hojas que los fijan durante un año o la madera, unos cinco años", apunta Tarsy Carballas, profesora de investigación del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (CSIC).

Árboles versus coches
A modo de ejemplo práctico, para compensar las emisiones que produce un coche se necesita una hectárea de un bosque de productividad baja (hayedo o rebollar), mientras que uno de productividad alta (eucalipto o pino silvestre) puede contrarrestar las emisiones de 21 vehículos que emitan 125 gramos de CO2 por kilómetro, según los cálculos de los autores del estudio, publicado por la Fundación Gas Natural.


Bueno,por lo que se ve, nuestro bosques están cumpliendo con lo esperado y se reclama el apoyo rural principalmente para su protección. Sólo los incendios, son la principal amenaza grave para su destrucción y por eso es necesaria la colaboración de los ciudadanos para evitar que se produzcan. Son nuestro pulmón, y debemos cuidarlos.

Héctor Ramírez Castillo

2 comentaris:

David Cubillas ha dit...

Es una gran noticia saber que en España se cumple aunque no sea en una gran medida en la colaboracion para extinguir el cambio Climatico. Al cumplir las expectativas marcadas en el protocolo de kioto los bosques españoles estan cumpliendo con lo esperado y dejan a toda la poblacion española en mu buen lugar. Ahora solo faltaria colaborar para evitar la produccion de incendios y asi segui apoyando y cumpliendo las normas de Kioto

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier