dissabte, 27 d’octubre del 2007

EL RÍO SEGURA LLEVÓ ANIMALES MUERTOS HASTA LA CIUDAD DE ORIHUELA


El río Segura mostraba el 3 de octubre de 2007 los cadáveres de, aparentemente, dos cerdos putrefactos que flotaban sobre las aguas, pese a que hubiesen cadenas enrejadas de filtrado de residuos flotantes que tiene el caudal antes de llegar al casco urbano.
Uno de los cerdos permanecía atrapado junto a otros residuos en uno de los artilugios que hay en el cauce junto a Las Salesas, mientras que el otro campaba a sus anchas por las inmediaciones.
Los cerdos empezaron a oler muy mal, cosa que provocó la proliferación de muchas bacterias perjudiciales para la salud humana.
Aunque, durante la última decada a mejorado notablemente la calidad de las aguas del Segura que llegan a la ciudad de Orihuela, y se ha reducido bastante su tradicional mal olor que sufrían los vecinos durante muchos años, aún es posible sufrir este tipo de vertidos en la zona.
La Confederación Hidrográfica del Segura, eliminó una parte significativa del mal olor del Segura, cosa que fue aceptada en la ciudad con gran agradecimiento.
Para tener una mejor calidad de vida, todos tenemos que contribuir en mayor o menor medida, a reducir la contaminación de las aguas; ya sea por culpa de residuos orgánicos o inorgánicos.
Los cerdos que aparecen en ambas fotografías son un claro ejemplo de residuos orgánios, que han podido ser lanzados al río, probablemente por un granjero de la zona, al que se le han muerto los cerdos.
Imaginemos por unos momentos que los cerdos tubiesen una enfermedad contagiosa para las personas; entonces, esto, desencadenaría una epidemia; porque si los peces del río se alimentan de los cerdos, y nosotros pescamos los peces del río para un posterior consumo, acabaríamos contagiados por la supuesta enfermedad sin darnos cuenta.
En definitiva; las aguas no son un vertedero, ¿las consideras tú?

4 comentaris:

Unknown ha dit...

Lamentable por parte de las autoridades de Orihuela. El hecho de lanzar al río residuos e incluso cerdos muertos como aparece en las imágenes, debería ser castigado con duras sanciones hacia los responsables. Pero esto ocurre en muchos lugares de España y no se actúa, nadie piensa en la salud de la población, ya que como ha indicado Francisco, podrían producirse infecciones y epidemias muy fatales para nosotros.

patry ha dit...

Estoy de acuerdo contigo en el hecho que no es tolerable que se utilize los mares, rios... como un lugar donde lanzar todo aquello que sobra como si el mar lo absorbiera, pero desgraciadamente no es así. Y para evitar que estos hechos afecten a la salut de todos se deveria tener más ciudado de los ríos, limpiarlos de vez en cuando y sancionar a las personas que lo ensucian, si son vistos.

Lidia Pérez ha dit...

Estoy de auerdo con que las aguas no son un vertedero, hay que cuidarlas y no lanzar todo lo que tengamos a mano a ellas. Mucha gente piensa que el agua al haber tanta absorberá los residuos, pero no es así, inconscientemente están originando un impacto ambiental llamado contaminación de las aguas. Creo que hay que tener cuidado y hay que ser consciente que con el agua no se juega, es la fuente de la vida.

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier