divendres, 12 d’octubre del 2007

La capa de hielo del Ártico se encuentra en su mínimo histórico


En los últimos 28 años se ha fundido casi un 40% de su superficie

El Ártico atraviesa por un momento crítico. Su superficie helada ha alcanzado el mínimo histórico desde hace casi 30 años. Actualmente hay 4,28 millones de kilómetros cuadrados, un 23% menos que el anterior mínimo alcanzado en 2005 y un 39% inferior que la media anual entre 1979 y 2000.
Un organismo responsable de las mediciones, advierte de que se trata de "una marca dramática, pues no es que se haya batido el récord sino que se ha pulverizado". "La capa de hielo ha entrado en caída libre", alerta.
Según científicos de una universidad de Canada, durante el pasado mes de julio se llegaron a registrar temperaturas de hasta 22 grados centígrados en una zona, la isla Melville, cuya temperatura media en esa época es de cinco grados.
En zonas, muchos bloques de hielo se desprenden, se llegan a partir incluso llegan a deshacerse. Esto es debido al canvio climático. Pero además de eso, los científicos identifican tres factores que han contribuido a estos bajos niveles de hielo marino. El hielo durante el invierno fue menos espeso de lo habitual; las temperaturas fueron particularmente altas durante el verano y el cielo muy despejado justo cuando el sol estaba encima.


Esta noticia a simple vista parece poco interesante, por que nos preguntamos: en que nos influye eso a nosotros, que estamos a miles de kilometros de esos lugares? pues la verdad, mucho influye, no a nosotros ,sino a todo el planeta, Si la capa de hielo de estos lugares se fundiese, se podrían producir extensas inundaciones que elevaría el nivel del mar en gran cantidad. Las consecuencias pueden ser fatídicas, sobre todo en regiones que esten a muy bajo nivel. Quizás sea demasiado tarde pero ahún estamos a tiempo de poder mejorar el clima de nuestro planeta y que fenómenos de estos no lleguen a ocurrir.

2 comentaris:

Sara Cuervo González ha dit...

Es cierto que es un grave problema y que nos afecta a todo el mundo, ya que si no nos esforzamos en ponerle solución podríamos estar delante de un gran catástrofe.

Paco Rambla ha dit...

Modifica la primera etiqueta.
Falten els dos links