divendres, 19 d’octubre del 2007

UNA ENERGÍA QUE LIMPIA.

Del suplement Z.DOC setembre 2007

Podemos definir el término de la biomasa, como la cantidad de materia orgánica que constituye a los seres vivos.

Existen diferentes residuos como síntesis de la fabricación de biomasa, como: industriales, agroganaderos, forestales, urbanos y energéticos.

Antes se pensaba que los residuos de la materia inorgánica solamente eran sustancias contaminantes. Pero ahora, nos hemos sorprendido porque de ésta podemos sacar y obtener fácilmente energía. El uso de la biomasa es una de las opciones para generar energía sin contaminar demasiado nuestro entorno ambiental.

Todos los purines de los cerdos, estiércol de las vacas, los huesos de las aceitunas, muchos residuos y ‘cosas’ que no te imaginas son útiles para generar energía térmica o eléctrica.

Andalucía hace un uso de las energías muy desarrollado, excepto en la energía extraída de los residuos forestales. Esta región utiliza mucha cantidad de biomasa con orígen en los residuos agrícolas herbáceos y de industrias forestales.
Cuenta con once plantas de generación en marcha o en ejecución. El 69% de la biomasa cordobesa se nutre de los residuos agrícolas de la industria de aceite. Es decir, con dos kilos de huesos de aceitunas se genera la misma cantidad de energía que con un solo kilo de petróleo. Estos residuos de la poda de los olivos, en el futuro, se convertira en un gran combustible.

Otro uso de la energía extraída por los huesos de las aceitunas fue este verano, estrenando una piscina climatizada con la biomasa de estos residuos.

LOS ESTERCOLEROS, EN ALZA.
El estiércol que produce el ganado puede generar un excelente biogás en energía. Se va a construir una planta de tratamiento de purines de vaca para generar energía eléctrica a través del biogás obtenido por biometanización.

Se utilizaran unos 400 metros cúbicos de estiércol. Esta planta podrá gestionar 35.000 toneladas de estiércoles al año con una potencia total de 500 kw.

RESTOS AGRÍCOLAS.
Acciona ya tiene una declaración de impacto ambiental para levantar una planta de biomasa de 15 MW de potencia. La instalación se abastecerá de los recursos agrícolas de los cultivos de los alrededores, compuestos aprox. Por un tercio de restos lenosos de podas y el resto de desechos de plantaciones de maíz y tomates.

En Sangüesa hay una planta similar dónde se produce 200 millones de KWh quemando 160000 tonelaas de paja en un año.

COMPLEMENTO ENÉRGETICO.
La biomasa forma parte como complemento del carbón en las plantas eléctricas que funcionan con este combustible fósil. Endesa ha puesto en marcha un proyecto para remodelar sus plantas de carbón para que las calderas puedan quemar el 15% de biomasa.

2 comentaris:

Paco Rambla ha dit...

Falten els dos links

Paco Rambla ha dit...

Continua faltant un link, el relatiu a la font documental.