divendres, 19 d’octubre del 2007

EL DEBATE NUCLEAR.

Del suplement Z.DOC setembre 2007


Hoy en día, algunos países y foros intentan volver a utilizar la energía nuclear, para combatir el cambio climático, pero no todos están de acuerdo. Algunas industrias nucleares defienden el uso de la energía nuclear, en cambio, Greenpeace lo rechaza.

El crecimiento de la demanda de la utilización de electricidad es de un 4%.
Los combustibles fósiles aportan un 63%, junto a la energía nuclear el 17% de la producción total, la energía hidráulica un 18% y las energías renovables un 2% de producción de energía.

Una de las razones para hacer uso de las energías nucleares, es que éstas aportan el 20% de la energía consumida en España y con esto, se evita la emisión de 45 millones de toneladas de C02.

De todos los países del mundo desarrollados, España es el país que más cantidad de energía obtiene del exterior.
Se supera ya el 50% del compromiso de Kyoto, ya que en estos momentos está avanzando el desarrollo de energías renovables, para disminuir la contaminación. Para cumplirse totalmente el planteamiento de Kyoto se deberían reducir 100 millones de toneladas de CO2 en las emisiones y para esto debemos hacer uso de la energía nuclear.

Pero por otra parte, se exige en el gobierno de Zapatero que se reduzca la energía nuclear. El coste de la energía cuesta 15 euros/hora. Además según Greenpeace, se le habrían de sumar otros costes energéticos de su instalación y el funcionamiento de las centrales.

En todo el mundo hay unas 443 centrales en funcionamiento. Pero aparecerá un gran problema si nos quedamos sin uranio para las centrales. De momento hay bastante cantidad hasta dentro de unos años, pero el precio del uranio esta aumentando el doble por el comenzar a utilizar más la energía nuclear.

Según Greenpeace, la energía nuclear es bastante peligrosa, porque sus inconvenientes consisten en que a ella (e. nuclear) falta añadirle: sus residuos radiactivos que genera, el impacto radiológico con el medio ambiente y la sociedad, un fracaso económico y su íntima relación con los usos militares.

La energía nuclear es una de las primeras opciones para incrementar la cantidad energética respetando el medio ambiente de forma competitiva.

Yo creo que para intentar actuar y frenar, actualmente, el cambio climático se deberían utilizar más a menudo energías no contaminantes pero no de centrales nucleares por el riesgo que esto implica y disminuir las energías contaminantes proporcionadas por los combustibles fósiles.

3 comentaris:

Paco Rambla ha dit...

Un article molt interessant.
El link no funciona.
Faltaria un segon link

violeta pitarch ha dit...

Ja he revisat els links i ja funcionen.24-11-07.Per a Paco Rambla.

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier