divendres, 19 d’octubre del 2007

SANIDAD DETECTA CONTAMINACIÓN POR SALMONELA EN EL RÍO ARNOIA





Las aguas del río Arnoia ( río que pertenece a la provincia de Ourense cuya comunidad autónoma es Galícia), llevan meses contaminadas por salmonela, según consta en los informes de la delegación provincial de la Consellería de Sanidad y además la infección del río continúa con riesgo de expansión.

Vecinos de las zonas afectadas han avisado que la mancha se va extendiendo por distintos municipios de Terras de Celanova y nos muestran su desesperación ya que estuvo contaminado en 1989 y ahora vuelve a estarlo.

Estos, atribuyen el principal foco de contaminación a los vertidos de la fábrica de quesos que se encuentra a escasos metros del lugar afectado, ya que esta tiene unas balsas con sueros y con las lluvias se desbordaron y acabó vertiendo los sueros en el río. Pero la fábrica no es el único foco, las fosas sépticas de los núcleos de población situados en Vilar de Vacas (Cartelle) no se vacían nunca y hace unos meses se desbordaron, por segunda vez este año, inundándolo todo.

En mi opinión habría que tener cuidado con la contaminación no solo del Rio Arnoia, sinó con los de todo el mundo, el agua es algo esencial para los seres vivos y que deje de estar contaminada y libre de cualquier infección puede tardar muchos años, así que deberían también pensar en el mañana e intentar no contribuir y solucionarlo pronto porque sino lo hacen al cabo de un tiempo se arrepentirán.

Esta noticia la he encontrado en ambientum en esta fecha: 11/10/07

4 comentaris:

Paco Rambla ha dit...

Per completar la noticia.
On esta el Arnoia?
I els municipis nomenats?

patry ha dit...

Desde mi punto de vista creo que este caso de rio contaminado es solo uno de no muchos ejemplos que seceden en la geografia española. Porque industrias, personas... abocan substancias nocibas para el ser humano a los mares, rios... sin pensar que de forma directa o indirecta los perjudicados somos también nosotros.
Además, cuantas veces hemos visto rios, lagos... sucios y que seguro estaban infectados?

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier

francisco planchadell ha dit...

Creo que la contaminación de las aguas es un problemas que nos afecta a todos. Se empieza con una contaminación a nivel local, pero quién sabe si algún día pudiese convertirse en un problema a gran escala, es decir, a nivel global.
La culpa de este problema, en este caso, es la falta de revisión de las instalaciones que ( sin quererlo) han arrojado al agua residuos de tipo nocivo para el ecosistema y para la salud humana.
Nos cuentas que a partir de este hecho se ha originado la salmonela, que constituye una grave enfermedad en las personas.
Las instituciones competentes deberían de elegir entre dos opciones: o hacer constantes revisiones a aquellas estructuras propensas a expulsar agentes contaminantes al agua, o destruir y trasladar a otro lugar lejano a las aguas, dichas estucturas, que pueden ser fábricas, fosas sépticas, etc.