diumenge, 28 d’octubre del 2007

PESCA PIRATA


Produce graves daños a los ecosistemas marinos y millones de pérdidas a los pescadores legales, por lo que la Comisión Europea propone un mayor control.

La pesca pirata mueve al año en el mundo 10.000 millones de euros, mientras que la Unión Europea importa pescado y marisco por valor de 1.100 millones procedentes de esta pesca ilegal.Este negocio ilegítimo causa daños irreparables en las reservas pesqueras y el hábitat marino, además de poner en peligro el sustento de miles de pescadores honrados, especialmente en los países en vías de desarrollo. Las asociaciones ecologistas destacan los estragos causados por la pesca pirata sobre algunos de los países más pobres del planeta, carentes de medios para patrullar sus aguas. Según Oceana, una veintena de países en vías de desarrollo y los denominados "estados fallidos", con gobiernos débiles, son incapaces de frenar esta actividad. Los países africanos, encabezados por Sierra Leona y Somalia, se situarían al frente de esta lista. Por ello la comisión Europea ha propuesto recientemente un Reglamento para combatirla.

Entre las medidas apuntadas, destaca la prohibición de las importaciones de pescado capturado ilegalmente, incluido el comercio entre los países de la UE y los estados terceros que no cooperen, el endurecimiento de las normas para los trasbordos de pescado en aguas comunitarias o la elaboración de una lista negra europea de buques pirata. De prosperar la propuesta, se exigiría también un certificado que acredite que el pescado y el marisco han sido obtenidos legalmente, y que debería adjuntarse en toda la cadena comercial.

Es un grave problema de difícil solución, ya no solo por los pobres pescadores honrados a los que tan difícil les ponen hacer su trabajo o por algunos de los países mas pobres de el mundo cuyos ingresos dependen directamente de la pesca,sino también por la posible extinción de especies marinas debido a la pesca sin ningún tipo de control que puede provocar graves problemas ambientales.

Noticia encontrada en la web de consumer el 26 de octubre de 2007

David Monfort Andrés