diumenge, 7 d’octubre del 2007

El aire de Castellón está sucio


El aire de la ciudad de Castellón no está limpio y la culpa la tienen los coches. Lo anuncia el Observatorio de Sostenibilidad en España (OSE), que acaba de hacer público el informe Calidad del aire en las ciudades. La inmensa mayoría de las grandes ciudades españolas, y Castellón no es una excepción, exceden el nivel legal de contaminación.
El estudio, realizado a partir de la base de datos de calidad del aire del Ministerio de Medio Ambiente, revela que Castellón es una de las grandes ciudades que durante el periodo 2001-2005 superó el valor límite diario de PM10, partículas sólidas o líquidas del polvo y de los coches que llegan al aparato circulatorio y respiratorio.
El aire está sucio por la gran cantidad de vehículos que circulan por las grandes ciudades. En Castellón, y según los últimos datos que maneja el Ayuntamiento, cada día recorren las calles cerca de 150.000 vehículos. El último informe de la Cámara de Comercio destaca que entre los años 1986 y 2005 el número de turismos aumentó un 95,7%; el de motos y ciclomotores un 112%, mientras que el de camiones y fugonetas creció un 190%. "La ciudad tiene 666 vehículos por cada 1.000 habitantes, una cifra superior a la media provincial, de la Comunitat Valenciana y nacional" concluye el informe.
La superación de los niveles legales de contaminación tiene una consecuencia directa: afecta gravemente a la salud de las personas generando alergias, asma, enfermedades respiratorias y cardiovasculares y un aumento de la mortalidad infantil.

Una noticia que nos afecta directamente a nosotros, los que vivimos en esta ciudad, y que conocemos el problema de primera mano. Cada día se puede ver el gran número de vehículos que tiene nuestra ciudad y que hace que estemos respirando un aire que nos está perjudicando. Esperemos que las autoridades empiecen ya a tomar las medidas oportunas y promuevan la utilización del transporte público,las bicicletas o el hecho de caminar en vez de coger el coche para realizar trayectos cortos. Así como la construcción de más zonas verdes que hagan de pulmón y limpien este aire cada vez más contaminado.
Enlace de la noticia

Héctor Ramírez Castillo

2 comentaris:

Iris ha dit...

Estoy de acuerdo en el hecho de que los políticos tienen que tomar cartas en el asunto sobre el problema de la contaminación de la ciudad pero también los propios ciudadanos deberíamos concienciarnos sobre el grave problema al que estamos expuestos, Castellón es una ciudad relativamente pequeña y las distancias son bastante cortas.

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier