dissabte, 27 d’octubre del 2007

Contínuo incremento del ritmo de la extinción


Cada vez más, el calentamiento global se convierte en una grave amenaza para la supervivencia de varios grupos de animales.

Estudios publicados en revistas especializadas, calculan que a causa del cambio climático, se podrían extinguir entre 18% y 37% de especies animales. Ya no solo nos tienen que preocupar los pingüinos y los osos polares, ahora se habla de millones de especies en todo el mundo. Animales como el jaguar, la tortuga laúd, el perrito pradera y el caimán (entre muchos otros), corren en Mexico el riesgo de extinción a causa de la alta vulnerabilidad (grado de daño expresado en tanto por u de perdida, en este caso especies animales, respecto al total expuesto a un determinado suceso)de sus ecosistemas ante el cambio climático..

Desde la última glaciación (hace 8000 años), el balance entre surgimiento y extinción se había mantenido casi constante, pero desde el siglo XIX, la actividad humana provocó que ese equlibrio se rompiera y en consecuencia, se aumentara la desaparición de animales. un incremento masivo de perdida de especies diferentes, esto provocará que miles de especies animales desaparezcan sin haberse dado tan solo a conocer.

ciertamente, a lo largo de la historia de la Tierra, muchas especies se adataron a cambios de temperatura del planeta, pero ahora es diferente, la presencia de las ciudades, de las regiones agrícolas, las obras de infraestructuras y otras causas, impediran que muchos grupos de animales migren y por tanto su desaparición.

Estamos ante una gran perdida de biodiversidad, según expertos, unas 5 millones de especies podrían desaparecer en el siglo XXI; los científicos ya hablan de una sexta gran extinción de animales posible. tenemos que tomar consciencia de dicos datos y entre todos reducir esta increíble cifra de posibles extinciones, no se puede continuar así.