dissabte, 27 d’octubre del 2007

LA BIODIVERSIDAD DEL PLANETA PUEDE TENER LOS DÍAS CONTADOS


Se ha estudiado la biodiversidad del planeta a lo largo de diferentes épocas y se ha observado que cuatro de los cinco periodos con más extinciones de especies en la Tierra estuvieron asociados con un clima muy elevado y lluvioso. Los períodos de mucho calor son los que provocaron la peor extinción hace 251 millones de años, cuando se perdieron el 95 por ciento de todas las especies vivientes, incluido el 70 por ciento de las plantas, los insectos y los animales vertebrados.


Con esta información en la mano se teme que en los próximos siglos y como consecuencia del Cambio climático, la población se vea drásticamente reducida. Y es que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU predijo que las temperaturas globales promedio aumentarán entre 1,8 y 4 grados centígrados para el final del siglo como consecuencia de los gases como el dióxido de carbono emitidos a la atmósfera. El dióxido de carbono emitido a la atmósfera ha aumentado, entre otros por la deforestación.
Y es que en la actualidad ya se dejan ver secuelas de este gran problema. El 30 por ciento de los anfibios, el 23 por ciento de los mamíferos y el 12 por ciento de las aves se encuentran en peligro de extinción, mientras que uno de cada 10 de los grandes ríos del mundo se seca cada año antes de llegar al mar.


Además los expertos revelan que la contaminación del agua sigue siendo la mayor causa de enfermedades y muerte entre las personas y alertan de que una mayor disminución en la calidad de los recursos hídricos podría derivar en la propagación de enfermedades como la malaria.
Por todo esto, creo que es importante que tenemos que poner mucho de nuestra parte para que no aumente mucho más el cambio climático ya que eso nos afecta a nosotros, a las personas y también a toda la biosfera.