diumenge, 1 de desembre del 2013

La crisis y la investigación

Nuevamente la crisis y los desacuerdos de políticos y banqueros dejan sin financiación en investigaciones tan importantes como la prevención del cáncer de mama. 

Inbiomed, fundación dedicada a la investigación de diversas patologías y hasta ahora financiada por la fundación Kutxa, ha dejado de percibir estos fondos y se ve abocado al despido de trabajadores (hasta ahora un 40% de su plantilla) y cerrar líneas de investigación por la falta de medios. 

El desacuerdo a nivel político y económico de Diputación y la Kutxa dejan a esta fundación sin los fondos necesarios para llevar adelante las distintas líneas de investigación dejándolos en una situación "agónica y terminal".
                   

Nuevamente nos encontramos en una situación en la que amparándose en la crisis se da la espalda al I+D+i haciendo oídos sordos a las constantes recomendaciones de apostar en ésto para abrir nuevos campos y mejorar el futuro de éste país.

"Ya está bien. Nadie cumple sus compromisos -denuncia LAB-. Es en un dificilísimo momento, los y las trabajadoras se sienten abandonadas, decepcionadas, despreciadas y ninguneadas. La situación es insostenible y terminal. Inbiomed ha sufrido un ERE de extinción, la pérdida de un grupo de investigación que trabajaba en cáncer de mama y han visto reducido su salario en casi un 15%, todo ello ha llevado a la pérdida de un 40% de su plantilla tras casi un año con retrasos salariales y actualmente con más de 3 meses sin cobrar y sin poder trabajar por falta de recursos. Estamos seguros de que los políticos y banqueros que deciden sobre nuestro futuro cobran religiosamente sus sueldos".

Éste post no hace alusión a ningún núcleo temático de los que se imparten en las asignaturas de biología y biología humana, pero aún así considero que es relevante para todos los estudiantes de éstas pues como sabemos el futuro de la ciencia está en la investigación y si no apostamos por ésta ¿Qué futuro podemos esperar? 
Así pues como futuros científicos debemos hacernos eco de éste tipo de noticias. 

Más información aquí


1 comentari:

Unknown ha dit...

Entiendo bien el punto de vista que ofrece el post, y estoy de acuerdo con que cada vez la crisis toca puntos delicados e imprescindibles para la sociedad. Es interesante y está muy bien estructurado, solo añadir que ERE significa Expediente de Regulación de Empleo. Puede ampliarse información en este link: http://es.wikipedia.org/wiki/Expediente_de_regulaci%C3%B3n_de_empleo