divendres, 20 de novembre de 2015

Los cloroplastos también participan en la defensa de las células


En este artículo hablaremos sobre el reciente descubrimiento de la función de los cloroplastos en la protección de las células vegetales contra los virus.

Estromas
Los cloroplastos, que son el componente principal en la realización de la fotosíntesis en las plantas celulares, se ha descubierto que también juegan un papel esencial en la respuesta inmunológica de estas células, gracias a unos tubos que conectan el cloroplasto con el núcleo.

Cuando una célula vegetal es infectada por un patógeno, se crean unas redes de tubos o hilos llamados “estrómulos” que se extienden, yendo desde las cavidades en las que se producen las reacciones de fijación del CO2 durante la fase oscura de la fotosíntesis, los llamados estromas de los cloroplastos, como bien podemos ver en el vídeo (aquí hay más). 

Estos hilos serán utilizados para conectar este orgánulo con el núcleo celular con el objetivo de enviar señales que inducirán la muerte de la célula que esté infectada.



video

Pero además, los cloroplastos también actúan en las células vecinas enviando estas mismas señales al núcleo para modificar la información genética con el objetivo de hacer que sean más resistentes a la infección, y, por tanto, evitar más muertes en las células próximas. En el caso de las células animales, aunque estas carecen de cloroplastos, sí tienen mitocondrias, cuya función es parecida a la de los cloroplastos, ya que también participan en la programación de la muerte de la célula.

Aunque cabe mencionar que los estromas fueron descubiertas hace 50 años, no ha sido hasta ahora cuando se ha encontrado su función específica en el proceso biológico.

Tanto los cloroplastos como su función aparecen en el Bloque II: Estructura y Función celular, en el tema 10, mientras que la respuesta inmunológica la podemos encontrar en el Bloque IV: Microbiología y autoconservación, en el Tema 19 del libro de Biología de 2º de Bachillerato.

Este puede ser un gran avance en tanto la comunicación entre los orgánulos como en la respuesta antibacteriana de las células, como bien dice Savithramma Dinesh-Kumar, profesor de la planta de biología en la UC Davis y el principal autor del estudio realizado por la UCDavis.