dijous, 26 de novembre del 2015

¿Podría estar el Caribe en riesgo económico?




En Dominicana después de una estación seca ,llegaron unas lluvias bastante intensas que causó desprendimientos de laderas causando daños a carreteras ,tierras de cultivo,casas y puente. Se perdieron obras de infraestructuras que a este país pequeño le costará unos cinco años recuperarse.Además de este destrozo,murieron 11 personas y fueron interrumpidos el sistema eléctrico y de agua potable de la isla y también se vieron forzados a cerrar el aeropuerto.
 Esta situación no sola ocurre en República Dominica sino en otros naciones del Caribe,quienes se están encarando a eventos climáticos extremos. Los científicos asignan la intensidad de estos huracanes y tormentas al calentamiento global.
Según un estudio del "Bajemos la temperatura" ,se predice que los huracanes pueden augmentar un 40% si la temperatura aumenta 2 ºC y hasta un 80% si aumenta 4 ºC .Añadiendo a esto,el nivel del mar, el Caribe podría quedar destrozado.
Los gobiernos caribeños participarán en las negociaciones climáticas en la próxima conferencia de París.
Otro estudio del Mecanismo de Seguros  contra Riesgos Catastróficos del Caribe señala que las perdidas anuales que ocasionan estos fenómenos pueden alcanzar el 6% del PIB de algunos paises del Caribe.
Ahora Dominica tiene como objetivo la recuperación y el diseño  de inversiones para reducir el riesgo de inundaciones y derrumbes.
La semana pasada se organizó un conferencia de donantes para ayudar a reforzar la isla. Según dice su primer ministro,Roosevelt Skerrit,no creen que solo es construir carreteras ni casa,porque no tienen experiencia suficiente y por eso depende de sus mayores socios.
Asimismo,estos objetivos son comunes entre los demás pais de la región,quienes están a la espera de la respuesta a la pregunta,si París proporcionará  instrumentos adicionales para responder al riesgo creciente de cambio climático en el Caribe