dijous, 19 de novembre del 2015

La neurología al servicio del VIH

Un estudio con en pacientes con VIH llevado acabo por la Universidad Internacional de la Rioja, (UNIR Research) y en el que colaboran varias instituciones y centros especializados españoles, ha puesto las bases de un futuro programa de intervención neuropsicológica cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
Se ha comparado el rendimiento en varias habilidades cognitivas clave entre dos grupos: uno son seropositivo, y los otros seronegativo. Las conclusiones nos muestra un menor rendimiento en todos los campos cognitivos de aquellos que consumen ciertas substancias y además estan infectados de VIH. Según Esperanza Vergara-Moragues, gran investigadora y dependiente del vicerrectorado de investigación y tecnologia de la UNIR Research, afirma la importancia de este estudio gracias al cual se avanzara en la creación de programas de intervención que permita el tratamiento de déficits neuropsicológicos que se presentan y afectan negativamente en estos pacientes.
Vergara-Moragues ha explicado la importancia de este programa, puesto que no existen apenas programas que centren en recuperar estas actividades cognitivas, como la memoria/aprendizaje. Este programa serviría de ayuda para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El Programa de Intervención Cognitiva en personas con VIH se esta desarrollando en colaboración con Miguel Pérez García, investigador colaborador de NyE, catedrático en Neuropsicología por la Universidad de Granada, y Presidente de la Asociación de Neuropsicología Española (FANSEP)

Para más información click aquí.