dissabte, 14 de novembre del 2015

¿UNA PUNCIÓN LUMBAR QUÉ DETECTA TUMORES CEREBRALES?

Últimamente se está investigando que una única punción lumbar pueda diagnosticar los tumores cerebrales. En la médula espinal se guarda toda nuestra información genética. Así que de ella se puede sacar información mucho más precisa que una complicada biopsia. 

En una biopsia tradicional perforan el cerebro y traen un trozo de tumor. Se ha descubierto que en una extracción de sangre tampoco se captan los tumores cerebrales, ya que no todos los tumores dejan una marca claramente visible en la sangre.
El líquido cefalorraquídeo contiene toda la información necesaria para detectar la masa tumoral. Es perfecto para detectar las células afectadas. Al tratarse de una gran cantidad de líquido, el ADN del tumor está mucho más concentrado que en la sangre.

La punción servirá para seguir a tiempo real el avance de la enfermedad y tratarlo tal y como sea necesario. Como también, estudiando el tumor se pueden conseguir nuevos fármacos para formar el tratamiento y comenzar a curarlo. Incluso las mutaciones del ADN son clave para determinar un tratamiento que se adecue al paciente.

Esta técnica todavía no está poniéndose en marcha en los hospitales. Pero aseguran los investigadores del instituto de oncología Vall d'Hebron, que muy pronto la veremos implantada en todos los centros. De hecho ya se esta estudiando en España, exactamente en el Vall d'Hebron de Barcelona, a través de pacientes con cáncer tumoral.

Para una mayor información: visite esta web.