dijous, 12 de novembre del 2015

PREDICCIÓN DE EFECTOS SECUNDARIOS EN FÁRMACOS












En España, se han registrado más defunciones por los efectos secundarios de los medicamentos que por accidentes de tráfico.
Por si esto fuera poco, esta causa se coloca en la quinta posición de entre las más comunes de muertes hospitalarias (5% de hospitalizaciones).

Hoy en día, existe un método tradicional consistente en detectar los efectos secundarios nocivos de los medicamentos a través de fragmentos susceptibles para formar metabolitos reactivos que podrían poseer propiedades toxicológicas. Con este método, se sabía que un medicamento producia efectos letales, cuando ya estaba distribuido en farmacias.
Así que, es evidente que estas detecciones no son suficientes, por tant, frente a estos datos alarmantes, el Proyecto eTOX, en el cual participan investigadores de Cataluña, en el Hospital del Mar de Investigaciones Medicas, de la Universidad Pompeu Fabra y Chemotargets ha descubierto un nuevo método tecnológico integrado que, complementa la detección de estas moléculas, con información sobre la forma de actuar de los fármacos. Para ello, se tienen en cuenta tres aspectos:
  1. Semejanza con otros fármacos
  2. Predicción de su perfil farmacológico
  3. Interferencia con determinadas rutas biológicas.
Así lo indica el coordinador del grupo de Investigación Farmacológica de Sistemas de Programa de Informática Biomédica.


Este nuevo método de predicción ha sido creado con la finalidad de ser aplicable durante la fase preclínica de creación del fármaco y así rebajar la tasa de mortalidad por dicha causa, ya que, si se hiciera de esta forma, los medicamentos serían mucho más seguros y fiables.

Leer más aquí.