diumenge, 1 de novembre del 2015

Código del cáncer asigna donde se producirá la metástasis

Más de 50 científicos de siete países han descubierto que los tumores emiten señales que convierten a otros órganos en lugares acogedores para las células cancerígenas y que estas células cancerígenas llevan un código que establece hacia que órgano se dirige.

Células en metástasis


Ayuko Hoshino y Bruno Costa-Silva, primeros coautores en esta publicación, junto con Héctor Peinado( jefe de Grupo de Microambiente y Metástasis el CNIO) y David Lyden (del Weill Cornell Medical College), han recopilado indicios de que los tumores emiten millones de vesículas cargadas con una representación de sus proteínas y su contenido genético (exosomas) a modo de naves mensajeras, y son estos exosomas los que desencadenan en el órgano de destino una respuesta molecular necesaria, como inflamación y vacularización, para acoger la células tumorales.

Pero estos exosomas no van a cualquier órgano, ¿Podría ser que estos exosomas tuviran etiquetas moleculares que los dirijan hacia órganos específicos?

Los autores han establecido que sí. A partir de varias líneas celulares procedentes de una decena de tumores distintos (hígado y pulmón), de los cuales saben en que órganos metastatizan, analizaron las proteínas de sus exosomas.
Se centraron en una familia de proteínas (integrinas) porque están en la membrana de los exosomas que es donde deberían estar las supuestas etiquetas de destino.
Y efectivamente descubrieron que hay combinaciones específicas de integrinas asociadas con metástasis en pulmón y en hígado.
Por lo tanto hay una especie de código en los exosomas que los guía hacia el órgano deben dirigirse y producir la metástasis.
Otra cosa muy importante de la integrina es que si se bloquean integrinas específicas que metastatizan en órganos concretos se reduce la metástasis en esos órganos.
Además, los investigadores han descubierto las señales moleculares que median la reacción del tejido de destino cuando llegan los exosomas. En concreto, estas señales implican el aumento de genes de la familia S100, conocidos por promover señales inflamatorias.
Esto podría supone la identificación de nuevas dianas farmacológicas, que podrían ser utilizadas como dianas antimetastásicas.
Este hallazgo es clave para interceptar el proceso metafísico y buscar nuevos fármacos para bloquear las combinaciones de integrinas en el tejido tumoral.
Esta noticia es de un gran interés a nivel mundial por el hecho de que gracias a esta investigación se pueden realizar medicamentos para curar el cáncer y evitar que las células tumorales lleguen hasta el destino del órgano en el cual van a producir metástasis
Para más información haga clic aquí