divendres, 20 de novembre del 2015

Momias preservadas de manera natural en algunos pantanos


El primer cuerpo de los cientos de momias de los pantanos que han ido apareciendo en el norte de Europa, fue descubierto en 1791, en el pueblo holandés de Kibbelgaarn. La mayoría de ellos supera los 2000 años de antigüedad y presentan indicios de haber sido asesinados muy violentamente.

momiasEl musgo esfagnáceo, mantiene los cadáveres en un entorno frío, ácido y carente de oxigeno. Estas condiciones impiden su descomposición, por lo que conservan asombrosamente bien su piel, uñas y pelo, y muchas veces permiten a los investigadores conocer su dieta o determinar las causas exactas de la muerte.
                                                                                                       Gran parte de estas momias de las ciénagas presentan marcas que según los paleopatólogos se corresponden con distintas formas de tortura a las cuales fueron sometidas antes de ser ejecutadas. Cabe la posibilidad de que estas prácticas se llevaran a cabo como ofrendas hechas a los dioses de la fertilidad para asegurar a las autoridades de la zona un mandato beneficioso y abundantes cosechas.


Para saber mas:
Muy Interesante: ¿Qué son las momias de las ciénagas?

1 comentari:

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

GABRIEL, per favor, no pergues el temps ni me'l facis perdre a mi amb aquests tipus de posts. Estàs a 2n de batxiller, i en principi publicant notícies de Biologia adequades al teu nivell. No estaria mal si fores de 3er ESO. No digues que no estaves avisat. Rafa