divendres, 27 de novembre del 2015

Una nueva oportunidad para el lince ibérico?

El lince ibérico es una de las especies que forman la lista negra. En esta lista podemos encontrar otra especies como el rinoceronte de Java, el tigre de Bengala, el atún rojo o el gorila, cuyas poblaciones son tan escasas que rozan el borde de la extinción.
El lince ibérico fue declarado por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza "en peligro crítico" en 2002 y con motivo, ya que por esas fechas solo quedaban en España dos poblaciones  de este ejemplar. Pasando de los 5000 ejemplares en 1960 y alcanzando su mínimo en 2005 con tan solo 150 ejemplares concentrados en zonas de Andalucía.

Esta especie tiene que afrontar varios problemas como la escasez de su presa natural,el conejo silvestre, debido a la practica deportiva de su caza y sobretodo al peligro que supone las carreteras o autopistas que por un lado delimitan su territorio y  por otro son el lugar donde estos mueren atropellados.
A pesar de todo, no esta todo perdido ya que gracias sobretodo al Plan de Recuperación del Lince Ibérico, la población de esta especie tan vulnerable ha aumentado desde los 94 ejemplares hasta los 327 e incluso se están introduciendo en otras partes de la península como Extremadura, Castilla la Mancha y Portugal.

El caso del lince no es, ni será el último,ya que nuestra influencia sobre la naturaleza esta llevando a muchas especies al borde de su extinción, otra muestra más del eterno egoísmo de la especie humana.

http://www.antena3.com/especiales/noticias/ciencia/hazte-eco/noticias/poblacion-linces-ibericos-aumenta-327-ejemplares_2015080400157.html

1 comentari:

Unknown ha dit...

Muy importante la recuperación de este animal. Te dejo una noticia de Andalucía donde se están tomando medidas para que se siga recuperando.

http://www.ideal.es/jaen/provincia-jaen/201511/24/junta-planea-llevar-linces-20151124001931.html