diumenge, 4 de març del 2012

ANOSMIA

La noticia publicada en el Mundo.es nos da a conocer la anosmia. Ésta es una enfermedad que afecta al olfato, dejando a aquellas personas que la padecen sin dicho sentido. A través de una série de testigos, podemos saber que esta enfermedad puede contraerse desde el nacimiento o a lo lardo de la vida, después de una infección. Además, el padecer esta enfermedad no solamente te quita el poder oler las cosas, sino que al estar tan relacionados el olfato con el sabor, las personas que padecen anosmia dicen que pierden el sentido del gusto, hasta el punto de no poder distinguir los diferentes aromas de las comidas, y solamente pueden distinguir si es salado o dulce y las diferentes texturas.

En lo que hace referencia a la calidad de vida de estas personas, al no poder oler ni saborear nada, estos pacientes sufren frustación, tristeza o irritación, aunque esto se agudiza si los pacientes han contraido la enfermedad a lo largo de la vida, ya que al perder esa facultad que antes tenian les afecta en mayor medida. Al mismo tiempo, al acudir al médico y al saber que no tiene cura, estos sintomas se agudizan más.

Padecer esta enfermedad desde el nacimiento te priva de placeres que los demás tienen, pero haber perdido la facultat olfativa y el poder saborear una vez ya sabes en que consiste, produce tal frustación que puede llevar a la persona a la tristeza. Me parece interesante saber de esta noticia, ya que es una enfermedad poco frecuente y de la que no se investiga para poder inventar un remedio.
Noticia relacionada con el temario de Biología en lo referente a los virus y las enfermedades del cuerpo humano.