dimarts, 6 de març del 2012

Investigadores descubren un gen anticáncer que combate también la obesidad



Una reciente noticia muestra que varios científicos españoles han detectado un gen anticáncer que combate también la obesidad. 
El estudio fue realizado por un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) -dirigidos por Manuel Serrano- en un trabajo llevado a cabo con ratones de laboratorio.
El gran descubrimiento podría encontrar nuevas opciones terapéuticas contra el cáncer, pero también contra la obesidad e incluso contra el proceso de envejecimiento. 
Serrano y su equipo -encabezado por Ana Ortega- han descubierto que los roedores con una 'dosis' extra de Pten (el sorprendente gen) son un 28% más delgados de media, incluso sometidos a una dieta hipercalórica; y un 12% más longevos. 
Además, su organismo parece mejor preparado para tolerar el exceso de grasa en el hígado y menos predispuesto a desarrollar diabetes.
Los científicos buscaron la explicación en un incremento del gasto energético y hallaron la respuesta en la llamada grasa parda, un tipo de tejido graso que, paradójicamente, favorece que el organismo "queme la energía almacenada en los michelines".
La grasa parda elimina grasa, mientras que la blanca almacena grasa, ha detallado Serrano.
Los investigadores han constatado que Pten activa la grasa parda, lo que explica la delgadez de los ratones con copias extra del gen. 

1 comentari:

Marta Antoli ha dit...

Me parece una noticia muy interesante pero sobretodo una muestra de que la ciencia nunca se rinde y siempre se encuentra en una continua búsqueda para tratar tanto enfermedades como otros transtornos. Esta investigación es muy importante al encontrar ese avance en la cura contra el cancer. El cancer esta muy presente en todos nosotros cada dia más, y este tipo de noticias estoy segura de que aumentarán las esperanzas de mucha gente.