dissabte, 3 de març de 2012

LOS NIÑOS COMPERAN, LOS CHIMPANZÉS NO

Según la noticia publicada el 1 de Marzo en la revista SINC, un estudio internacional realizado sobre niños de 3 y 4 años, chimpancés y monos capuchinos ha mostrado que para lograr, en este caso, hacer 3 puzles utilizando herramientas distintas, los niños trabajaron en equipo mientras que los animales trabajaron de manera individual y autónoma. Este estudio ha demostrado que no solo el conocimiento depende de las capacidades cognoscitivas de los seres humanos, sino que el trabajo en equipo, es decir, compartir los conocimientos ya adquiridos anteriormente por otros, también influye.
Muchos animales adquieren habilidades a través de la imitación del comportamiento de los de la misma especie, pero las personas utilizan otro método, el de transmisión de conocimientos llevados a cabo por procesos psicológicos que dan lugar a una acumulación de conocimiento.
Los resultados de este estudio fueron que los niños lograron terminar los puzles en un periodo de tiempo corto, cooperando todos en equipo, mientras que en el grupo de los animales, solo los chimpancés lograron hacer 1 puzle en un periodo de tiempo que triplicaba o más el tiempo de los niños.
Esta noticia esta relacionada con el tema de la evolución de Biología Humana. Además, me ha parecido interesante ya que nos muestra la evolución que hemos tenido los humanos a diferencia de los animales, y nos da a conocer que no solo unas capacidades psicológicas nos hacen ser inteligentes, sino que el saber trabajar en equipo y cooperar con los de la especie han ayudado ha convertirnos en los seres inteligentes del planeta.