diumenge, 4 de març del 2012

Un sensor capaz de detectar cáncer pulmonar mediante el aliento

El cáncer pulmonar es una de las enfermedades más graves en las ciudades desarrolladas, ya que, solo en España afecta a un 18'4% de los hombres y a un 3'2% de mujeres. El problema más grave de esta enfermedad es su difícil diagnosticación porque sus síntomas se confunden  fácilmente con los de otras enfermedades.
Por ello la empresa tecnológica Tecnalia ha ideado un proyecto "Interreg Medisen"con el que a través de unos sensores se puede detectar si una persona tiene cáncer o no de pulmón mediante el aliento, ya que, en el aliento de las personas se reflejan los cambios producidos en el organismo, obviamente por el tumor.
Dicho proyecto se ha llevado a cabo con los pacientes de cáncer de pulmón del Instituto de Onco-Hematología del Hospital Donostia y ha consistido en la obtención de muestras del aliento de los pacientes y en el análisis de éstas para identificar los compuestos característicos que utilizarían como marcadores para la diagnosticación de tal enfermedad.
En mi oinión la invención de estos sensores es un gran avance médico debido a que gracias a ellos será mucho más sencillo el diagnostica del cáncer pulmonar, ya que, una serie de estudios muestran que cuando el cáncer no es detectado a tiempo existe un 95% de probabilidades de que el paciente fallezca.
Información obtenida en : http://www.blogmedicina.com/2012/01/24/un-sensor-es-capaz-de-detectar-cancer-pulmonar-con-el-aliento/

1 comentari:

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

Hwm d'intentar no fer un post basat en un altre post d'un altre Bloc.
I ja s'havia fet un post anteriorment sobre el mateix tema