dissabte, 3 de març del 2012

INDICIOS DE VIDA EN OTROS PLANETAS

NUEVA TECNICA PARA DETERMINAR INDICIOS DE VIDA EN OTROS PLANETAS.

Aunque sea cosa como de película, según algunos investigadores podemos saber si hay vida en otros planetas, aunque como dice en el final, no quiere decir que encontremos gente verde.

Hay un equipo,que está desarrollando un método que analiza la luz terrestre reflejada en la Luna para ver si hay marcadores de vida. La técnica, que es capaz de detectar incluso la existencia de vegetación, podría ser crucial para encontrar en un futuro próximo vida más allá del Sistema Solar.

                                               
.
Observando la Luna, un grupo de astrónomos ha encontrado evidencias de que existe vida en el Universo. El hallazgo puede resultar chocante o trivial pero no lo es. La investigación, describe una novedosa técnica que podría llevar al descubrimiento de vida extraterrestre en un futuro. Entre otros marcadores, es capaz de detectar si un planeta tiene vegetación.

La clave del trabajo ha sido estudiar la Tierra como si se tratara de un planeta fuera del Sistema Solar. Y observarla no de forma directa, sino a través del reflejo que proyecta sobre su satélite, la Luna. “El sol brilla sobre la Tierra y esta luz se refleja a su vez sobre la superficie lunar. El satélite, por tanto, actúa como un gran espejo que devuelve la luz terrestre hacia nosotros".

Los investigadores trataban de encontrar indicadores, como por ejemplo ciertas combinaciones de gases en la atmósfera terrestre, que se consideran indicios de vida orgánica. El objetivo era convertir la Tierra en una referencia para la búsqueda de vida en otros planetas más allá del Sistema Solar.
A diferencia de investigaciones anteriores, la nueva técnica explota la polarización (orientación de los campos magnéticos y eléctricos de la luz). Cuando la luz solar se refleja sobre la Tierra, queda polarizada. Y, según la superficie sobre la que se refleje (hielo, nubes, tierra, océanos…), se polariza en un grado determinado.

Esta nueva forma de buscar vida extraterrestre trata de vencer las dificultades que entrañan los métodos convencionales: la luz de un exoplaneta distante es muy difícil de analizar porque es eclipsada por el potente resplandor de la estrella que lo ilumina. Sin embargo, el reflejo del planeta sobre su satélite está polarizado (orientado en una dirección), lo que permite su análisis de forma sencilla mediante técnicas polarimétricas”.

Mirar a la Tierra como si fuéramos de otro planeta




Los investigadores analizaron  la luz que reflejaba la Tierra sobre la Luna como si fuera la primera vez que veían nuestro planeta. La conclusión que sacaron fué que la luz les indicó que la atmósfera terrestre es parcialmente nubosa, que parte de su superficie está cubierta por océanos y otro dato especialmente crucial: que hay vegetación. Los científicos pudieron incluso detectar los cambios que se producen en la cobertura de nubes de la Tierra y en la cantidad de vegetación en diferentes partes del planeta. Todo ello, con el reflejo sobre la Luna.

Para encontrar vida fuera del Sistema Solar depende exclusivamente de disponer de técnicas adecuadas,  Hay que pensar que este trabajo es un paso importante para alcanzar esa capacidad. La espectropolarimetría nos facilitará la detección de biomarcadores en la superficie de un planeta y podría incluso llegar a indicarnos si existen plantas que realizan la fotosíntesis en otras partes del universo.

Los investigadores admiten que este nuevo método no arrojará datos sobre hombrecillos verdes o vida inteligente, pero su aplicación en las nuevas generaciones de telescopios podría fácilmente brindar a la humanidad la noticia de que hay vida más allá de su planeta.