diumenge, 4 de març del 2012

Contaminación y Obesidad

Un estudio ha alertado de que la contaminación no solo provoca enfermedades respiratorias, sino que además propicia la obesidad.
Así lo ha determinado un trabajo (del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatológica de la Obesidad y la Nutrición) tras analizar los disruptores endocrinos, unas sustancias tóxicas que provocan que nuestro cuerpo acumule grasa y no músculo,   están presentes en los alimentos y en productos de uso cotidiano (champús, perfumes, maquillaje) que alteran nuestro sistema endocrino.
La mayoría de estos compuestos químicos (disruptores endocrinos), que se acumulan en las grasas con facilidad, pertenecen al grupo de contaminantes orgánicos persistentes, unos compuestos químicos (sobre todo pesticidas e insecticidas) que se mantienen durante años en el ambiente y se introducen en la cadena alimenticia.
A causa de los vertidos de aguas residuales de la producción agrícola y la pesca, la exposición de los seres vivos a los disruptores endocrinos es universal y se mantienen en la grasa humana de una generación a otra, ya que la madre se los pasa al bebé en la gestación y la lactancia.
En concreto, estos tóxicos aumentan el riesgo de dos trastornos muy relacionados con la diabetes : el síndrome metabólico y la resistencia a la insulina.

En mi opinión, la contaminación es un problema muy importante al que deberíamos prestar más atención porque provoca más enfermedades de las que pensamos, aunque la obesidad no sea uno de los problemas más importantes que provoca es uno más que podemos añadir a una larga lista de enfermedades. La contaminación no solo afecta a nuestra salud sino también al planeta donde vivimos. Todos deberíamos hacer algo para remediarlo.

3 comentaris:

Jose Candea ha dit...

Lo cierto es que este es un tema interesante a la par que importante, ya que todos sabemos que es mala la contaminación pero seguimos contaminando y estos estudios pueden ayudar a concienciar a la gente.

estera ha dit...

Me ha parecido un tema bastante importante,desconocía en gran parte el riesgo de la contaminación en cuanto a los cambios en el peso de una persona.

cnt en facsa y aqualia ha dit...

La contaminación por vertidos de aguas residuales es un problema muy grave, y aunque nos quieran hacer creer otra cosa lo cierto es que se vierte a la naturaleza mucho mas de lo que parece. Esto es aún más grave porque la depuración de manos residuales está pasando a manos privadas, que tienen más interés en obtener beneficios económicos que en depurar y proteger al medio y a nosotros mismos.
http://estamosconelaguaalcuello.blogspot.com.es/