dimecres, 7 de març del 2012

La cirugía cerebral precoz es eficaz en un tipo de epilepsia

Elimina las convulsiones y mejora la calidad de vida. En principio podría parecer un tratamiento agresivo. Es para los pacientes con un tipo de epilepsia resistente a los fármacos. La cirugía anteromedial temporal, es decir, la extracción de una porción del cerebro donde se originan las crisis lleva años aplicándose, los enfermos llegan al quirófano después de años con un tratamiento que no les funciona. La intervención precoz es eficaz y segura.

Aproximadamente entre el 20% y el 40% de las personas con epilepsia no responden a los fármacos que controlan este trastorno y sufren convulsiones que les generan, entre otros problemas, un deterioro cognitivo. El síndrome de la esclerosis mesial temporal es la más frecuente. Cuando se diagnostica este tipo de epilepsia, la cirugía es el tratamiento de elección.

Sin embargo, muchos pacientes se pasan años tomando fármacos y sufriendo convulsiones antes de pasar por un quirófano. La media son unos 10 años antes de pasar por quirófano. Por eso es tan importante este estudio.

Estudios afirman que no hay que esperar tanto tiempo para someterse a una cirugía de este tipo, ya que su realización de forma precoz es segura y eficaz.