diumenge, 4 de març del 2012

BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO

De todos es conocido que el ejercicio físico tiene efectos beneficiosos para la salud, aunque no está claro como lo consigue. Parece ser que la autofagia sería un mecanismo importante a través del cual el ejercicio físico actúa sobre metabolismo del azúcar en la sangre y por tanto protege contra la diabetes.
La autofagia es un proceso que utilizan las células en situaciones extremas mediante el cual degradan partes dañadas o innecesarias de si mismas para producir energía.

Un equipo de investigadores sometió a un grupo control de ratones  y a un grupo de ratones genéticamente incapaces de aumentar sus niveles de autofagia, a una dieta rica en grasas lo que producía en ambos grupos cambios en los niveles de azúcar en sangre similares a los de una diabetes. Se comprobó que el ejercicio físico normalizaba los niveles de azúcar en sangre en los ratones del grupo control pero no en los que tenían una autofagia deficiente.
Los resultados indican que la autofagia es importante para que el ejercicio físico pueda ejercer sus efectos beneficiosos, tanto protegiendo de la diabetes como en enfermedades neurodegenerativas e incluso contra el envejecimiento.
Esta noticia fue publicada el 2 de Marzo y mantiene relación con el temario de Biología. Me ha parecido interesante ya que descubrir nuevos beneficios del ejercicio físico motivará a gente con estos problemas para mejorar su calidad de vida y disminuir sus efectos negativos que ejercen estas enfermedades sobre ellos.