dissabte, 21 de novembre del 2015

El despertar de nuestra sexualidad

El despertar sexual en la pubertad depende de unas señales que nuestro cerebro envía. Esta señal neuronal nace en el hipotálamo y debe llegar hasta los testículos u ovarios, pero hay una moléculas que pueden actuar como semáforos. Si la señal es verde, la pubertad progresa alcanzo su totalidad igual que en un adulto, si por el contrario es roja, la señal se detiene y se produce ausencia de pubertad e hipogonadismo. El hipogonadismo es una enfermedad poco usual, que causa infertilidad, problemas en el crecimiento y alteraciones psicológicas. Puede estar causada por la deficiencia de una señal cerebral, GnRH, cuya ausencia impide el pleno desarrollo sexual.
Un equipo científico, compuesto por especialistas de diversas disciplinas, ha determinado en que cruces se hallan estos semáforos. Estos reguladores son genes alterados que funcionan defectuosamente, además también puede influir la alimentación del individuo.
Según explica Manuel Tena Sempere, una forma frecuente del hipogonadismo congénito, denominado, CHH, es el llamado síndrome de Kallmann. Donde la cascada neuronal se ve interrumpida durante la gestación. Al llegar a la pubertad esta persona no adquiere su total capacidad sexual, lo que le puede producir alteraciones en el crecimiento y problemas psicológicos.
Los científicos han conseguido identificar recientemente algunos de los genes implicados en el síndrome de Kallmann. Peso a esto, aún hay una importante cantidad de CHH cuya causa genética no esta del todo identificada.Con este estudio, los científicos pretenden tanto dar respuestas a enfermedades extremas,como el hipogonadismo, como generar un conocimiento básico del funcionamiento de nuestros órganos sexuales.
Una parte del hipogonadismo no es genética sino que se adquiere por otros factores, como puede ser la obesidad. Este hipogonadismo puede producir problemas de salud, especialmente en los varones, por la falta de testosterona.
Para más información click aquí.

1 comentari:

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

En la notícia original de l'agència Sinc es parla d'un d'eixos "interruptors" que actuen en cascada. Parlen de les anomenades kisspeptines. Si voleu saber alguna cosa més al voltand d'elles, ho podeu fer ací http://www.webfisio.es/fisiologia/endocrino/textos/kisspeptin.htm