dimecres, 7 de març del 2012

Un nuevo gen anticáncer que también combate la obesidad


Ha sido descubierto un gen anticáncer que casualmente combate tambien la obesidad, este gen ha sido descubierto gracias a los científicos del centro nacional de investigaciones Oncológicas.
 Al parecer este gen lo poseen ratones. Podría ser un gran avance y abrir el camino hacia nuevas opciones terapéuticas contra el cáncer  y a su vez la obesidad.
Estos avances han sido gracias al esfuerzo de estos científicos en cinco años, añaden peso a una hipótesis que está ganando adeptos entre los investigadores en este campo: que el cáncer y el envejecimiento, y ahora también la obesidad, son todas manifestaciones del mismo proceso global que se desarrolla en el cuerpo a medida que sus tejidos acumulan más daño del que los mecanismos naturales de reparación son capaces de manejar.
Este equipo quiso averiguar si el gen Pten, que así fue llamado, era uno de los genes anticáncer más potentes, para ello crearon los ratones transgénicos con el doble de los niveles estándar de proteína Pten.
Al comprobarlo, se dieron cuenta que estos nuevos ratoncitos transgénicos eran más resistentes al cáncer que los que no lo eran. Vivieron una media de un 12% más que los otros ratones.
 No es que los ratones murieran de cáncer más tarde, sino que aquellos que nunca desarrollaron cáncer también vivían más y mostraban menos síntomas de envejecimiento. Así, como esperaban, se demostró que "Pten tiene un impacto directo en la duración de la vida".
Pero lo que realmente les sorprendió fue que los ratones con doble dosis Pten eran mucho más delgados, y lo que más extraño les parecía es que eran más delgados incluso cuando más comían, también estos eran más sensibles a la hormona insulina lo que quería decir que tendrían menos riesgo de padecer diabetes. Este gen ayuda al cuerpo a quemar la grasa acumulada alrededor del estómago y que cada vez se investiga más en todo el mundo para luchar contra la obesidad.
   Según uno de los investigadores:  "Lo que hemos visto es que los genes supresores de tumores no sólo protegen contra el cáncer, también contra el daño que acumula el cuerpo con el tiempo’’.
      Los investigadores creen que, con esta molécula y sus últimos descubrimientos, tendrían ahora una buena oportunidad para conseguir un fármaco con los mismos efectos que una dosis extra de Pten en ratones transgénicos. Para Serrano, ahora sería posible imaginar "una píldora que active los supresores tumorales o que haga que quememos el exceso de nutrientes".

1 comentari:

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

NO has posat les etiquetes com toca, castellà curso_2011-12, etc