divendres, 23 de març del 2007

Identifican el gen que podría combatir el cáncer de colon

En experimentos con ratones, los investigadores han descubierto un gen que podría suprimir el cáncer de colon.


El gen, llamado Atp5a1, es parte esencial del sistema de producción de energía de cualquier célula. Según los investigadores, en aquellos ratones que tenían una mutación de este gen, la cantidad de pólipos precancerosos del tracto digestivo se redujo en cerca de 95%


Según aseguró el investigador de microbiologia e inmunología del Centro contra el cáncer Kimmel de Filadelfia se ha identificado un gen que participa en la síntesi de energía y que es el modificador principal del cáncer de colon en ratones. Cuando este gen muta, reduce la cantidad de pólipos que se forman. Los ratones que tienes dos copias de este gen mutado mueren durante el desarrollo emrionario pos insuficiencia de energia.

Este descubrimiento abrirá nuevas espectativas en las terapias y podría destruir las células del cáncer sin alterar las demás, es decir, eliminar de un tumor de cáncer una de las copias de este gen y así destruir selectivamente los cánceres.


En los seres humanos este gen se encuentra en el cromosoma 18, en un área que con frecuencia muestra alteraciones genéticas en tumores de colon.

El futuro objetivo de provar si este gen de verdad tiene la capacidad de acabar con las células del cáncer se realizará mediante terápia genética, aunque aún faltan años para que esto se pueda realizar con efectividad puesto que la medicina moderna aún no esta capacitada para ello y se desconocen las desventajas de estos tratamientos géneticos.


Yo creo que aunque el cáncer de colon no sea de los más peligrosos puesto que su detección es fácil y tiene una larga evolución, si es importante buscar e investigar sobre una posible eliminación de este ya que es bastante común en muchos países. Se trata de una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso(donde se acumulan las heces) y por ello es recomendable ingerir una dieta que facilite el tránsito intestinal.











1 comentari:

...Miriam... ha dit...

en mi opinion, creo que es uno de los objetivos principales de la medicina de hoy, encontrar el remedio contra el cancer. Es una de las enfermedades más conocidas universalmente y que no tiene consecuencias buenas. Es por esto que se deberian llevar a cabo más estudios de este tipo para combatir la dura enfermedad, tanto en el cáncer de colon como otros tipos de cáncer que son tan conocidos como este.
Muy interesante la noticia eugenia :)!!!!